Paysandú, Domingo 28 de Noviembre de 2010
Locales | 26 Nov “Eduquemos hombres, no machos; eduquemos mujeres, no hembras”, dijo Olga Flores en plaza Constitución donde un grupo de mujeres se reunió para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres y las Niñas, en la esquina de 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, donde se colocó un memorial que recuerda la fecha del 25 de noviembre.
“Este es un tema de todos, no de sectores, de todos nosotros, por eso hoy tenemos que reafirmar la convocatoria y seguir trabajando unidos para no seguir perdiendo nuestras mujeres, nuestras hijas”, agregó Flores quien recordó que cada “cuarenta minutos cae una llamada” para denunciar un hecho de violencia doméstica aunque “probablemente haya muchas más que no denuncian”.
La edila Patricia Vásquez Varela, por su parte, destacó que “mientras exista una sola mujer, sea madre, hija, esposa, empleada, estudiante, ama de casa, joven o adulta, de cualquier nivel social o económico, filiación partidaria, de campo o ciudad, víctima de violencia, el país entero seguirá teniendo una materia pendiente”.
“La violencia de géneros deriva de la iniquidad entre hombres y mujeres y se hace necesaria para mantener a las mismas en situación de inferioridad”, agregó Vásquez Varela.
“No importa qué nivel cultural, social o económico tenga la mujer, ya que el avasallamiento de sus derechos se manifiesta en cualquier ámbito y busca generar silencio y bajar la autoestima en cualquiera de esos aspectos que hacen al ser humano digno”, dijo más adelante.
Recordó que “993 mujeres han sido atendidas en el Uruguay por el Ministerio del Interior de enero a agosto del presente año, pero el problema no se resuelve solo con los organismos involucrados como la Policía, Intendencias, ONG, ministerios, sino que es un fenómeno complejo de las mujeres organizadas en redes pueden y deben trabajar para lograr la inserción del tema con fuerza en la sociedad uruguaya”.
“La tarea no es solamente la atención y resolución del problema al que cada vez tenemos que llegar con más gente especializada y recursos. La otra tarea, la de la resolución definitiva pero a mucho más largo plazo es la prevención, que es en definitiva la que nos permitirá erradicar el problema”, concluyó la representante de la Junta Departamental de Paysandú.
Otros ACTOS
En Paysandú Innova se presentó el Servicio Especial de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica, administrado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Agencia de Desarrollo Social. El servicio, con sede en Sarandí 1231, está dirigido a mujeres en situación de violencia doméstica mayores de 18 años y la forma de acceso al mismo puede ser personal, por teléfono o derivada.
En plaza Constitución hubo una actividad de difusión para adolescentes, organizada por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Actividades para hoy
Las dos actividades de hoy, relacionadas con el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres y las Niñas se realizarán en el interior del departamento. A las 18, en el salón comunal de Piedras Coloradas, y a las 20, en el salón comunal de Orgoroso. En ambos casos, se realizarán talleres sobre violencia doméstica, dirigida a adolescentes y jóvenes. En Piedras Coloradas la organización corresponde a la policlínica y al Centro MEC y en Orgoroso a la policlínica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com