Paysandú, Lunes 29 de Noviembre de 2010
Rurales | 23 Nov Con la participación de expositores nacionales y extranjeros, comenzó en la víspera en el centro de reuniones del LATU, el 6º Congreso del Campo al Plato, una de las citas más importantes en el sector cárnico, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.
La inauguración contó con la presencia de los presidentes de INIA, Enzo Benech, LATU, Rodolfo Silveira e INAC, Alfredo Fratti. En su exposición, el titular de INIA subrayó la importancia de la integración institucional. Agregó que ser productores de alimentos de calidad implica la construcción de una cadena que se viene haciendo desde distintos sectores- industrial, productores, trabajadores, investigadores, etcétera. Por su parte el Presidente de LATU, definió al cárnico como un sector capital del país que continuamente debe crecer.
En el caso de Fratti, manifestó ante el Presidente de OPIC Arturo Llavallol, que lo comprometía a que Uruguay sea sede del Congreso Mundial de la carne en el año 2016. Indicó asimismo la importancia de la permanencia en el tiempo del Congreso, que este año cumple 10 años de existencia.
Puesta a punto
INAC presenta en esta oportunidad una puesta a punto en estadísticas del consumo de carne en Uruguay por parte de los técnicos de Contralor del Mercado Interno.
Las tendencias en el comercio mundial de carnes para esta década y el posicionamiento de Uruguay serán analizados por el Director de Información Pablo Caputi. La experiencia de demostraciones de trazabilidad electrónica desarrollada para fortalecer la confiabilidad del producto uruguayo será el centro de la exposición de Fernando Gil de la Dirección de Mercados Externos.
Asimismo, Fratti participa hoy de la Tertulia Agropecuaria de El Espectador que se emitirá desde el Congreso en la que intervendrán los Presidente de INIA, LATU y representantes de los productores agropecuarios y la industria frigorífica sobre la innovación como factor clave para mejorar la competitividad.
Temas
El tema Sustentabilidad ambiental, fue abordado por el Profesor Frank Mitlohener, de la Universidad de California Davis, de Estados Unidos además de consultor contratado por el Instituto Nacional de Carnes.
Por su parte, el asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Walter Oyhantçabal, brindó la visión desde las políticas públicas relacionadas a las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático con énfasis en el sector ganadero. En el Congreso Del campo al Plato, se conocieron los detalles de articulación público- privado de Uruguay.
La discusión sobre las emisiones de metano de la ganadería y su contribución al calentamiento global, y por ende al cambio y variabilidad climática, está planteada a nivel mundial.
La publicación de FAO “La larga sombra del Ganado” estima que la ganadería es responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero, inclusive mayor que la proveniente del transporte.
Precisamente, uno de los autores del informe de la FAO 2006, vendrá a Uruguay en febrero próximo, anunció en su conferencia Walter Oyhantçabal, del MGAP. El especialista indicó que la medición de los rangos de valores de la huella de carbono será para nuestro país un valor agregado ambiental que se sumará a otros ya implantados como la trazabilidad y la inocuidad.
El equilibrio se encuentra en más animales, en menos tierras y más eficiencia. Esto es un gran problema de sustentabilidad, explicó Mitloehner, pues hay que tener en cuenta la opinión de la sociedad, a la cual no le importa la eficiencia sino que los animales sean bien tratados y que tengan espacio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com