Paysandú, Lunes 29 de Noviembre de 2010

Presidente Mujica acusó a la oposición de querer crisis y a los sindicatos por reclamos desmedidos

Nacionales | 27 Nov El presidente José Mujica acusó a la oposición de anhelar que el país esté en crisis y a los sindicatos de realizar reclamos desmedidos, ante una escalada de conflictos previa a la aprobación de la ley de Presupuesto. Mientras tanto el gremio de los escribanos resolvió parar tres días la próxima semana.
“Parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis, la llaman a grito pelado y buena parte de los que nos piden resultados son los que ayer gobernaron (...) y dicen ahora que la democracia peligra”, dijo Mujica en su audición radial en referencia a los partidos Nacional y Colorado.
Mujica calificó de infantiles algunos reclamos sindicales. “Gritan ‘queremos la nuestra’ aunque arda Troya, aunque pechemos los intereses de gran parte de los demás”, apuntó el presidente, quien instó a valorar el esfuerzo que hace el país para tener un presupuesto con significativos índices de inversión en gasto social y seguridad. “Durante toda la vida nos han dado palo. No tenemos que caer en la demagogia, no tenemos que caer en la flojedad, no tenemos que asustarnos por las contradicciones, pero no nos van a mover del rumbo que nos hemos fijado contra viento y marea, sin llevarnos a nadie por delante”, subrayó.
Paralelamente una encuesta de la consultora Cifra divulgada en Canal 12 arrojó como resultado que el 46% de los uruguayos no aprueba el actual desempeño de los sindicatos, contra un 25% que lo avala, mientras que un 29% no se pronunció sobre el particular. La encuesta causó malestar en el Pit Cnt. El secretario ejecutivo de la central, Juan Castillo, dijo que los trabajadores luchan por la distribución de la riqueza y que espera que se produzca el giro a la izquierda que prometió Mujica durante la campaña. Se mostró disgustado con las expresiones de Mujica y dijo que habló en ocho meses más que Tabaré Vázquez en cinco años. Añadió que lo mejor que puede hacer ahora es “bajar la pelota al piso” y alinear al gobierno. Castillo dijo que hay una campaña de satanización del movimiento sindical y que no confía demasiado en las encuestas que lo califican como impopular. Considera además que el nivel de conflictividad es propio de un país que está mejor económicamente.
Por su parte, la Asociación de Escribanos definió una serie de medidas en rechazo a la eliminación del Sistema Notarial de Salud y el pasaje de sus beneficiarios al Fonasa. Los escribanos realizarán un paro nacional del 1º al 3 de diciembre. El miércoles 1º coincide con el Día del Escribano Uruguayo, cuando se realizará una marcha en protesta y una asamblea general para definir los pasos a seguir.
Los escribanos denunciarán también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA “la violación de los derechos humanos a la salud y a la vida que se produce por la eliminación” de este sistema.
Mientras que miembros del sindicato de empleados de comercios y servicios cortaron de las 18 a las 19 y 30 horas la calzada Este de Luis Alberto de Herrera, frente al Montevideo Shopping. Unos 50 policías fueron desplegados en la zona para controlar la protesta de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), que realizó además un paro general parcial en reclamo de mejoras salariales.
Los funcionarios de OSE también están en conflicto y acordaron parar este fin de semana. El secretario general de Ffose, Carlos Sosa, dijo a Canal 12 que este fin de semana no habrá una guardia gremial. “Nosotros estamos de medidas y por lo tanto el sábado y el domingo no podemos realizar tareas”, afirmó.
Por otro lado, el sindicato de Conaprole se llamó a silencio respecto a qué medidas podrían tomarse luego del procesamiento de un trabajador de la empresa lechera. La jueza penal Graciela Eustachio procesó al individuo por un delito de “apropiación indebida”, imponiéndole un régimen de prisión domiciliaria por 60 días. El trabajador fue despedido en abril al comprobarse su vinculación a una maniobra fraudulenta, lo que derivó en un duro conflicto sindical en junio en reclamo de que fuera retomado, logrando finalmente que se le extendiera el seguro de paro por varios meses. El dirigente Carlos Cachón se limitó a informar que el próximo lunes se reunirá el Consejo Directivo para analizar con abogados la situación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com