Paysandú, Lunes 29 de Noviembre de 2010
Locales | 29 Nov Muy bien presentado en su estética, un automóvil Citroen de 1952, pintado en negro reluciente, se ofreció a la vista, un referente de los autos franceses de los primeros años de la década del cincuenta.
Es la versión normal, no se trata por lo tanto del 11 Ligero, pero sin dudas sus atributos técnicos, el buen estado de la chapa y el brillo de la pintura, lo hacen realmente atractivo, consecuencia obviamente del cuidado y la prodigación de su propietario para presentarlo en las mejores condiciones.
Hace alrededor de diez años que Julio Frugoni adquirió este auto y nos decía que “continuamente le fui haciendo cosas. Rectificado y ajustado del motor, repaso y reparación de campanas, embrague, la caja, barra de dirección, elementos de la suspensión. La carrocería, cromados, nueva mano de pintura, quedando algunos detalles como una llanta y una taza a instalar ya puestas al día”.
El habitáculo también recibió lo suyo, por lo cual el Citroen luce bien, funciona como debe de ser.
Citroen, el primer fabricante en el mundo del automóvil de instalar la tracción delantera y las barras de torsión, imprimió a sus autos características que lo hicieron diferente.
Este tracción delantera de los años cincuenta, de los cuales ya van quedando muy pocos ejemplares, es naturalmente un punto de referencia. De línea larga, a la que contribuye el largo del guardabarros delantero y el estribo, seguido por el trasero redondeado y más corto. Bajo en lo que hace a la altura total del auto y el despegue del piso.
Con esa suspensión tan particular, en base a las barras de torsión y los amortiguadores, que si usted no se fija con detenimiento, parece no existir.
Un cuatro puertas, con la característica que las delanteras “abren al revés”, o sea hacia atrás. La gran parrilla frontal con los anchos guardabarros y los faros que van instalados sobre este, a los lados del torpedo.
El parabrisas plano y en la popa el baúl de buen tamaño completando la línea de un auto, que para la gente joven aparece como “distinto”, atractivo, y para todos representa un estilo particular propio de una marca que se adelantó a todas en los temas ya referidos, como la tracción delantera.
Buen andar, característica de la marca y reflejo de la suspensión que ya citamos, este Citroen, luce y funciona bien.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: cuatro cilindros original. Caja de cambios: de tres marchas y reversa. Embrague: monodisco. Frenos : hidráulicos con campanas, patines y cintas. Suspensión: con barras de torsión y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com