Paysandú, Martes 30 de Noviembre de 2010
Nacionales | 24 Nov Una ola de paralizaciones y conflictos en el sector médico, la banca, la Aduana y el Poder Judicial, entre otros, preocupa al gobierno de José Mujica, quien a casi nueve meses de asumir prometió firmeza y advirtió que se corre el riesgo de “obturar un formidable proceso de crecimiento”. Los anestesistas, por su parte, resolvieron anoche levantar el paro por tiempo indeterminado iniciado en la mañana.
Funcionarios judiciales ocuparon la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el centro de Montevideo, en reclamo de aumentos salariales, en una escalada de la conflictividad que coincide con las últimas semanas de debate en el Parlamento del proyecto de Presupuesto. Los reclamos de los sindicatos van desde mejoras salariales hasta protestas por los cambios en el sistema de salud o contra la anunciada reforma del Estado, en el caso de los funcionarios públicos. Mujica dijo en su audición radial “Habla el presidente” que es natural que haya conflictos cuando se discute el Presupuesto, pero opinó que éste es el más generoso en la historia del país. “Este clima de conflicto afecta el trabajo, afecta el clima de viabilidad del país, afecta el clima de inversión”, advirtió. “Le estamos haciendo mal a esa imagen que hemos logrado construir entre todos de un país serio, previsible y viable. No estamos favoreciendo al país y corremos el riesgo de contribuir a obturar un formidable proceso de crecimiento que puede ser una de las antesalas del desarrollo”, añadió.
Es el fuerte crecimiento, en el marco de la crisis económica mundial, lo que según el gobierno incrementa las expectativas y la conflictividad. “Uruguay es un país que viene creciendo en forma muy importante, creo que esto también dispara una gran expectativa en los uruguayos en mejorar sus condiciones económicas. Está bien, pero tiene que hacerse en un marco de respeto por los derechos y los intereses de todos los demás”, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “No estigmatizamos los reclamos de la sociedad pero creemos que estos tienen que tener límites”, añadió, defendiendo que el gobierno actuará buscando el diálogo “pero también con mucha firmeza”.
En sus casi nueve meses de gobierno, Mujica enfrentó cinco huelgas generales --una de 24 horas-- en las que el Pit Cnt reclamó una mejor redistribución de la riqueza y un mayor crecimiento de los salarios en relación con el actual crecimiento de la economía. Sin embargo, la central obrera respaldó ayer al gobierno y denunció en un comunicado “a los sectores corporativos empresariales que siguen considerando a la salud como una mercancía y que hoy particularmente se expresan en el accionar del sector anestésico-quirúrgico”, que había iniciado en la mañana un paro por tiempo indeterminado.
El ministro de Salud Pública, Daniel Oleker, se reunió con representantes del Sindicato Médico, la Federación Médica del Interior y las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, para analizar el nuevo proyecto de ley que regula el ingreso de las Cajas de Auxilio al Fonasa. Las SAQ resolvieron anoche levantar el paro al entender que existe apertura del gobierno a atender su demanda de que las Cajas de Auxilio no desaparezcan con el ingreso al Fonasa.
La paralización en las aduanas tenía ayer varados en las fronteras con Argentina y Brasil a casi 300 camiones, y preocupa a la Unión de Exportadores, que calificó de “extremadamente grave” la medida y asegura que no se permite siquiera la salida de productos perecederos. La gremial empresarial criticó fuertemente la decisión de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) de ir a una huelga por tiempo indeterminado que amenaza con bloquear el comercio exterior. “Los compradores no esperan”, dijo la vicepresidenta, Teresita Aishemberg. Los funcionarios aduaneros iniciaron el paro para manifestarse contra la voluntad del gobierno de modificar los ingresos por multas que tienen actualmente los trabajadores y denuncian que los cambios propuestos en ese sentido benefician a pocos en perjuicio de muchos.
Por otra parte, AEBU y el Ministerio de Trabajo se reunirán hoy sin la presencia de las autoridades del Banco República, en un nuevo intento para acercar posiciones. En medio de las intensas negociaciones, los cheques que fueron depositados el lunes y martes no serán acreditados al menos hasta mañana. La situación es consecuencia de la medida tomada por el sindicato bancario que afectó la Cámara Compensadora de Cheques la noche del lunes. A esto se suma un paro entre las horas 18 y 30 y 19 y 30 que afectó directamente al Clearing.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com