Paysandú, Martes 30 de Noviembre de 2010
Locales | 28 Nov En la libreta de apuntes periodísticos y de lo expresado en la Junta Departamental, hay varios temas de interés público que no pueden omitirse. Ellos fueron señalados de motu propio o surgieron ante preguntas de los ediles, todas ellas fundamentadas y con un sentido positivo, respondidas por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Domínguez y el jefe del puerto de Paysandú, Luis Costa.
Se pueden citar a grandes rasgos los siguientes aspectos: Adquisición de la planta de silos. Actualmente se está negociando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (su histórico propietario) la compra de dichos silos. Existe un aparente pre acuerdo de partes al punto que Domínguez lo dio prácticamente como un hecho. “Esto posibilitaría que nosotros hagamos también nuestros propios negocios con ese servicio”, añadió.
Playa de contenedores. En procura de su instalación se refuerza la estructura del muelle interior, lado sur, aunque se admite que el espacio será insuficiente. Por lo tanto lo que sería posible es que haya que tirar los depósitos característicos de otras épocas y sistemas de cargas portuarias. “Habrá que ver aspectos que hacen a la idiosincrasia de Paysandú, ya que se sigue viendo al puerto como un paseo”.
Superpuerto mexicano. Dando un ejemplo de que los puertos no son un paseo, Domínguez refirió al super puerto en el oceáno Pacífico construído por México, que ocupa nada menos que 400 hectáreas y fue construído con una inversión de U$S 5.000.000.000. “Acá lo que nos falta es precisamente el recurso económico”, apuntó también.
Movimiento de camiones. Tras anunciarse que está proyectado el transporte de 1.500 toneladas diarias de cemento que deberán llegar por camión o tren, seguramente se verá afectado el movimiento urbano de Paysandú. De todas formas tanto en lo de transporte vial como de predios que eventualmente se necesitarían la ANP no tiene ingerencia acorde a lo que sostuvo Luis Costa: “es impensable que se carguen tributos municipales a los costos operativos portuarios”.
Diferencia de calado. Una inquietud planteada en sala es por qué la Comisión Administradora del Río Uruguay en un estudio encomendado a técnicos de la Unión Europea, señala un calado a Paysandú de 23 pies, ahora se habla de 28 pies como posibilidad más concreta a pesar de los 30 pies que la ANP considera ideales. “Respetamos ese estudio que evidentemente fue hecho con la mayor seriedad, pero está desactualizado”, afirmó Domínguez.
No cambia necesidad. Un edil quiso saber si cambia la necesidad de calado el hecho de que se trate de la navegación de un portacontenedores o chatas, ante lo cual se le aseguró que no. “El calado que necesitamos siempre será igual”, respondió el jerarca de la ANP.
Fuente laboral. La integrante de Cipup sostuvo que “para la gente no soy Olga Flores, soy la señora del puerto”. Aseguró que es considerable la cantidad de personas que van a golpear a su propia casa para solicitarle ser atendidos en su demanda de trabajo. Esto refleja que la sociedad de Paysandú está mirando atentamente la evolución práctica de la obra portuaria.
Sesenta plazas de trabajo directo. Actualmente, con la operativa de cebada, hay sesenta personas trabajando directamente en el puerto. Domínguez hizo la precisión de que “son muchas más plazas” si se tiene en cuenta todo lo indirecto, desde los transportistas en adelante ya sea vinculado a la producción, como a los servicios que requiere el camión.
Canal de Casa Blanca. Como se le nombró por Olga Flores de Cipup, el canal de Casa Blanca se hizo presente en la reunión. La definición es clara: habrá de ser atendido en la medida que el “negocio” vaya dando rentabilidad, tal como ocurre en otras partes del mundo. Domínguez justificó esa postura en la medida que el trabajo en el lecho de piedra -de esa zona al sur de Paysandú- determinará mayores costos.
Coordinación interinstitucional. A propósito de lo anterior se recordó por el director de la ANP que ya está en marcha la tarea de logística, que será necesaria implementar y desarrollar por tratarse este tema de un nodo multimodal de transporte e involucrar responsabilidades de diferentes instituciones públicas. No dejó de lado en absoluto la integración, en ese trabajo contextual, a los intereses privados que se integren a la terminal portuaria.
El papel del puerto salteño. Al de Salto se le tiene, hoy por hoy, como de posible y segura utilización turística, mientras que a Paysandú como puerto “de carga”. De todas formas no se descarta que en la terminal portuaria sanducera pueda concretarse -en el futuro- un puerto turístico.
Se emplearán barcazas. De todas maneras se aseguró a los ediles que el río Uruguay al norte de Paysandú será navegable y que hasta Salto se emplearán barcazas, una vez completados los trabajos que aseguren dicha navegación.
Puerto turístico en Paysandú. Una edila concretamente nombró al YCP o la zona donde se encuentra, siendo este el único puerto deportivo que existe, ante lo cual el vice presidente de la ANP reiteró su convencimiento de que debe y puede fomentarse esa navegación. También citó a Juan Lacaze que “tiene una estructura completa y sin embargo no llegan las embarcaciones deportivas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com