Paysandú, Martes 30 de Noviembre de 2010
Nacionales | 30 Nov “Menos fiolos”
El Partido Nacional cerró la autocrítica sobre el resultado electoral con un Luis Alberto Lacalle que asumió errores, pero compartiendo culpas con la colectividad que reconoció estar lejos de la sociedad. Pero el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que “los liderazgos en el Partido Nacional no se mantienen”, confirmó a “Últimas Noticias”.
Larrañaga manifestó que “el Partido Nacional necesita un nuevo contrato social con la sociedad, ser un partido abarcativo, inclusivo de la sociedad entera en su conjunto”. Según fuentes consultadas, Larrañaga planteó dentro de la reunión que quería dirigentes más comprometidos con la gente y con más esfuerzo, expresando que “se precisan menos fiolos y gente que trabaje más”. En cuanto a los liderazgos, recordó las candidaturas blancas desde 1984. “Creo que tuve un muy buen desempeño electoral en 2004, cuando llegamos al 35% de los votos. Sin embargo, no volví a obtener el apoyo del partido, así como también volvimos a obtener un porcentaje de votos menor”, acotó.
Palos herreristas
El senador herrerista Luis Alberto Heber, por su parte, indicó que “al partido le hace falta un gerente que se encargue de organizar de manera permanente y profesional la actividad política”, así como contar con una agencia de publicidad que asesore siempre. Planteó en particular que hubiera querido contar con la opinión de los doce intendentes nacionalistas, quienes no estuvieron en la jornada de la víspera.
Mientras que el diputado herrerista Jaime Mario Trobo reclamó que la coyuntura no desdibuje posiciones tradicionales de los blancos, lo que fue tomado por dirigentes de Alianza Nacional como un palo por acuerdos de Larrañaga con el presidente José Mujica.
Defensa del proyecto
La Vertiente Artiguista alentó a los frenteamplistas a defender lo resuelto en el programa del Frente Amplio y en las distintas instancias de participación en pos de eliminar la ley de Caducidad. La convocatoria, en el congreso nacional del sector, se realizó para la “defensa de los más elementales derechos humanos”. Según informó el matutino antes citado, se abogó por la renovación y reestructuración del Frente Amplio, así como un cambio en su conducción. También se llamó a la unidad, se respaldó al gobierno de José Mújica y al Presupuesto Quinquenal.
El senador Enrique Rubio dijo al matutino que hay que promover una “profunda renovación” de la fuerza, trabajar por su reinserción en la sociedad y su reestructura. También criticó las movilizaciones sindicales ya que consideró sorpresivo que las demandas sociales “no se compadecen” de la situación que la economía “estaba por el piso” antes que llegara la izquierda al gobierno. Insistió en un respaldo “contundente” al gobierno de Mujica y convocó a la unidad frenteamplista para resolver las desavenencias. En igual sentido fueron las palabras del ministro Eduardo Brenta. Dijo en referencia a las propuestas del MPP y el ex presidente Tabaré Vázquez de defensa al gobierno que “todas las expresiones que apelen a la movilización, son válidas”. Asimismo, sostuvo que el Frente Amplio “es la única herramienta política para impulsar los cambios”.
Extrañaban a Tabaré
Y hablando de renovación, la diputada socialista María Elena Laurnaga reclamó “una renovación de ideas”. “Hay que animarse a cambiar las modalidades y las estructuras del Frente Amplio”, dijo al ser entrevistada por “La República”.
En cuanto al centenario del Partido Socialista, la legisladora opinó: “Somos un partido muy heterogéneo. Se parece al Uruguay y yo creo que por eso ha vivido 100 años. Tiene en sus filas estratos sociales de diverso tipo, tiene corrientes ideológicas distintas, que expresan sensibilidades. Y sobrevivimos porque logramos articular esas diferencias. El socialismo es un sentimiento, un compromiso con un proyecto que va más allá de las diferencias. Somos muy uruguayos. Somos como las parejas: siempre te peleás un poco, pero siempre te querés mucho.”.
“Tabaré dijo, el pasado martes, que el socialismo es ofrecer garantías morales, éticas y políticas. Es un ámbito donde uno puede pensar y decir lo que quiere. A mí me hace sentir muy libre ser socialista”, añadió. Y habló sobre el encuentro con Vázquez del pasado martes: “Lo extrañábamos. Fue muy lindo. Se declaró socialista profundo aunque no orgánico. Eso es parte del socialismo y del Uruguay”.
“La queda”
El presidente José Mujica retornó de España, donde mantuvo varios contactos el fin de semana. Mujica se volvió a referir a la conflictividad y a la interna de su fuerza política. “El que se va del Frente Amplio la queda”, dijo. A su llegada a la Base Aérea Nº 1, confirmó que el presidente del Real Madrid y líder del grupo de empresas Cobra, Florentino Pérez, manifestó la decisión “política” de invertir en varios planes estatales uruguayos relacionados a la generación de energías alternativas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com