Paysandú, Miércoles 01 de Diciembre de 2010
Locales | 26 Nov El grupo inversor brasileño interesado en instalar una planta de cemento en Paysandú decidió avanzar en el proyecto y solicita una asociación con Ancap a efectos de poder utilizar la capacidad ociosa de la planta de Nuevo Paysandú, así como la provisión de materia prima.
Representantes del grupo se reunieron en la víspera con el intendente Bertil Bentos y el director general de Promoción y Desarrollo, doctor Ramiro Díaz, a quienes informaron los avances del proyecto, así como el interés de utilizar la vía férrea para sacar la producción en barcazas por el puerto de Paysandú.
El intendente adelantó a EL TELEGRAFO que es altamente probable que el proyecto se concrete y que la Intendencia dará “los incentivos que sean necesarios” para que el grupo realice la inversión en Paysandú, la que ascendería a unos 120 millones de dólares con la meta de producir 600.000 toneladas de cemento por año, lo que demandará la generación de 100 puestos de trabajos estables y otros 200 indirectos.
Bentos dijo que la Intendencia reforzará las gestiones que está realizando el grupo inversor ante Ancap, la Administración Nacional de Puertos y AFE a efectos de generar el mejor escenario posible para que la inversión pueda ser concretada.
Recordó que integrantes del grupo Profinance, que asesora a empresas para el desarrollo de proyectos de inversión, estuvieron en Paysandú días atrás para transmitir su interés en instalar una fábrica de cemento portland, material que se exportaría a Brasil teniendo en cuenta la existencia de un déficit de esta materia prima en el vecino país donde existe una fuerte demanda que no puede ser satisfecha con la producción interna.
“Ahora nos han presentado una nota en la que referencian gestiones que han llevado adelante buscando una asociación público-privada con Ancap a efectos de la provisión de material de la cantera que el organismo tiene en la zona de las rutas 3 y 26, así como la utilización de una caldera de la planta de Nuevo Paysandú”, explicó el intendente.
“La empresa nos presentó una muy cierta posibilidad de instalación en Paysandú y han decidido avanzar en ese sentido, por lo que habría novedades a partir de los primeros meses del año próximo”, agregó.
Consultado si la concreción de la inversión depende de que Ancap acceda a la asociación solicitada, el intendente dijo que de acuerdo a lo manifestado por los representantes del grupo inversor, igualmente estarían dispuestos a avanzar si ésta no se concreta solicitando en ese caso, ante los organismos competentes la habilitación para la apertura de una cantera.
Además, los inversores están haciendo en China el anteproyecto de la planta, cuya instalación demandará la compra de unas 30 hectáreas de tierras en nuestro departamento.
La industria del cemento en Sudamérica es de las pocas que se salvó de la crisis e incluso en el punto alto del colapso económico mundial, el año pasado, creció por la alta demanda del producto, que se mantuvo casi invariable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com