Paysandú, Miércoles 01 de Diciembre de 2010
Rurales | 28 Nov El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), ingeniero agrónomo Luis Bianco, sostuvo que “debemos tener en cuenta la intervención que implica la aplicación de detracciones y el desestímulo que para los productores significa este tipo de prácticas”.
Durante la sesión de Consejo de CAF 23 de noviembre, Bianco puso sobre la mesa un tema que en los últimos días ha generado polémica en relación a la aplicación de detracciones a las exportaciones de productos agropecuarios.
Según sus expresiones que reproduce el boletín de la gremial, “un sector del partido de gobierno propuso aplicar detracciones a las exportaciones de productos agropecuarios, en el entendido que los niveles de precios de estos productos a nivel internacional están generando ganancias extraordinarias”.
“En ese sentido nos parece importante realizar algunas puntualizaciones que arrojen luz sobre este tema y que no se utilice la información parcialmente para desinformar al público en general”.
La ronda de consultas realizada en el Consejo permitió aunar criterios sobre este tema que Bianco resume a continuación: “en la reforma tributaria realizada en la anterior administración de gobierno --del mismo partido que el gobierno actual-- se estableció como criterio general para las empresas y para el agro en particular, un sistema de imposición a la renta.
En el caso de las empresas agropecuarias ese sistema implica la tributación por IRAE (25% de la renta neta generada) para empresas de mayor tamaño y para aquellas menores hasta un tope de ventas, la opción de Imeba (que es una tasa según producto). Ambas opciones contemplan el valor de los productos y por lo tanto en la medida que los precios de los productos suben, también lo hacen los impuestos que el sector paga. La modificación de este criterio implica un cambio en las ‛reglas de juego’ que no parece conveniente”.
“El desabastecimiento y alto precio del ganado y la carne, así como la crítica situación de la industria frigorífica; las dificultades del sector lácteo; y la migración de productores a otros países de la región desde nuestra vecina Argentina, son un claro ejemplo de las consecuencias de estas políticas”, dijo Bianco.
Las recientes declaraciones del vicepresidente de la República, contador Danilo Astori en el sentido de que “el gobierno no está pensando en este tipo de políticas”, generan tranquilidad en el sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com