Paysandú, Jueves 02 de Diciembre de 2010
Locales | 26 Nov Los ciudadanos que comparecieron en la audiencia pública durante la cual se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial de Paysandú formularon diversos planteos e inquietudes a las autoridades municipales y de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Mvotma, con la perspectiva de que varias de estas recomendaciones y sugerencias sean incorporadas al plan definitivo que será elevado a la consideración de la Junta Departamental de Paysandú para su aprobación.
Uno de lo aspectos en que puso énfasis refiere a la aplicación del derecho de preferencias, que está establecido en la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y que contempla que la Intendencia tiene preferencia de compra en el caso de enajenación de un bien inmueble y que debe ofrecérsele en caso de una operación entre particulares, al mismo precio pactado en la operación, y con un plazo de diez días para que la comuna se expida en caso de que le interese para utilización del padrón en un espacio público en beneficio de la comunidad. Hubo objeciones de agentes inmobiliarios, por entender que el particular ve limitado sus derechos y también porque en caso de una fuerte inversión en construcción en la fracción involucrada se obliga a la comuna, con los dineros de toda la comunidad, a pagar eventualmente una suma muy superior por un bien que debería demolerse para cumplir con los cometidos municipales, llegado el momento.
También hubo cuestionamiento a las exigencias de retiro que se aplican para las construcciones, tanto frontales como laterales, salvo determinadas dimensiones mínimas, que afectan a los propietarios, como así también respecto a las posibilidades de contralor de estas normas.
Otras inquietudes de vecinos apuntaron a que si bien existen zonificaciones como planta urbana, desde hace muchos años se está reclamando que lleguen determinados servicios como el saneamiento, lo que se va postergando en sucesivas instancias pese a que se diga que “cada vez está más cerca” la obra que se reclama.
Paralelamente hubo reparos sobre el grado de control a que se pueda llegar ante hechos consumados en cuanto a edificaciones por fuera de las normas, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en planes anteriores, aspectos estos, entre otros, que fueron recogidos por escrito por el director de Planeamiento, Ing. Agrim. Federico Pollini, a efectos de procesarlos y eventualmente enriquecer el plan cuando se le dé carácter definitivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com