Paysandú, Jueves 02 de Diciembre de 2010
Locales | 27 Nov Los funcionarios aduaneros de Paysandú, como en casi todos los puestos de frontera en el Interior, resolvieron levantar las medidas de paro que había propuesto el sindicato y que mantenían hasta ayer cuatro dependencias. De esta manera, el transporte de comercio exterior -que era el afectado- se cumple con normalidad en la mayoría de los lugares.
Solamente en Montevideo, Fray Bentos, Rivera y Chuy los funcionarios mantenían las medidas de reclamo de un conflicto que en los demás lugares se consideraba superado porque ya estaba decidido a nivel parlamentario que no habría cambios en el Presupuesto Nacional, según manifestaron funcionarios a EL TELEGRAFO.
Además, la decisión de dejar pasar las cargas de comercio exterior con el formulario “verde” (sin chequeo inmediato de la carga) determinó que el paro no fuera efectivo, ya que el pase “verde” lo puede hacer cualquier funcionario, mientras que el “rojo” (con inspección) deben hacerlo los especializados.
Las razones
El conflicto tuvo, al inicio, dos aspectos: los llamados “funcionarios para aduaneros”, personal de confianza del Director Nacional que podría ocupar cualquier cargo en la Dirección de Aduanas, y el cambio en el sistema de reparto de las multas y los producidos por comisos entre los funcionarios.
El tema de los funcionarios para-aduaneros, llamados FUPA, habría sido superado. Se trata de funcionarios que son casi todos en comisión desde el Ministerio del Interior, y que tenían funciones de apoyo represivo y de contralor. Responden directamente al Directorio y no son de carrera en esta dependencia, aunque se proponía que pudieran ocupar cualquier cargo, incluso el de Administrador de un paso de frontera. Tras la negociación, eso cambió y quedaron como estaban. Un cuerpo especial de investigación y represión, pero sin posibilidad de “integrarse” a la Aduana en cualquier cargo.
Menores ingresos
Otro de los elementos que preocupa a los funcionarios -y en esto el gobierno se mantuvo inamovible- está referido a la distribución de las multas que se aplican por contrabando, problemas de papeleo o casos similares. Hasta ahora, del 100 por ciento de las multas por infracciones aduaneras, un 40 por ciento va al funcionario que la aplica, un 30% al resto de los trabajadores en un fondo común, mientras que el restante 30% lo administra la DNA.
La nueva propuesta, que no aceptan los funcionarios, establece que ese 70% irá a un fondo especial que administrará la DNA para mejorar el servicio. Esto no es aceptado por los trabajadores, que lo consideran una disminución en sus ingresos.Un funcionario aduanero con más de 20 años de trabajo, tiene un sueldo promedio de 25.000 pesos (unos 1.200 dólares), que puede ser superior de acuerdo a los porcentajes que se manejen por infracciones constatadas. Funcionarios dijeron que en Argentina un aduanero gana unos 5.000 dólares mensuales y en Brasil 12.000 dólares.
El transporte afectado
De todas maneras, los días que duró el conflicto --y que persiste en esos cuatro lugares citados-- determina pérdidas para los transportistas internacionales.
Las consultas realizadas por EL TELEGRAFO permiten establecer que un camión con carga internacional tiene un costo diario de unos 200 dólares, concepto de sueldo, viático, patente y seguro, y “sin contar el lucro cesante, por cada día en que no trabaja el camión”, se indicó de fuentes empresariales. Sin embargo, ayer en el puente Paysandú-Colón había solamente tres camiones a la espera de cruzar, aunque el cruce de tránsito de carga se redujo muchísimo desde la reapertura del cruce Fray Bentos-Puerto Unzué.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com