Paysandú, Viernes 03 de Diciembre de 2010
Nacionales | 26 Nov Defensa en Facebook
En medio de la tormenta sindical, no muchos han soplado a favor del barco del presidente José Mujica. Los dirigentes del Pit Cnt, por supuesto, no están dispuestos a salir a defender al gobierno. Sin embargo, Mujica recibió un respaldo desde la militancia virtual del Frente Amplio. Además, las llamadas redes frenteamplistas harán una manifestación el 5 de diciembre en el Parque Rodó, en la que se reclamará más participación.
Informó “El País” que una consigna en la red social Facebook convoca a la manifestación: “Yo soy del Frente Amplio. Por eso apoyo a este gobierno. No me pesa decir en consecuencia, que soy oficialista desde el 1º de marzo de 2005. Tampoco me pesa decir que le reclamo a la actual dirección del FA y a las direcciones de los partidos que lo integran, seriedad, responsabilidad, sensibilidad, fraternidad y mucha, mucha democracia”.
“¡Apoyo este segundo gobierno del Frente! Para poder decir eso y que precisamos un FA en movimiento, con más coherencia y mayor profundidad política, el 5/12 con la alegría de siempre y la irreverencia necesaria, agarro mi bandera y me voy pa Confucio”, añade. Cabe señalar que las redes frenteamplistas están formadas por militantes sectorizados e independientes que se comunican y organizan actividades a través de las redes sociales en Internet.
“No tirar tanto de la piola”
Y hablando de defender al gobierno, el ex presidente Tabaré Vázquez aprovechó una conferencia por el aniversario del Partido Socialista para criticar la conflictividad y pedir unidad al Frente Amplio y respaldo para José Mujica. Llamó a los sindicatos a “no tirar tanto de la piola”.
Consigna “Últimas Noticias” que en la conferencia “Izquierdas en el gobierno: experiencias y desafíos”, organizada por el Partido Socialista, Vázquez afirmó: “Reflexionemos, no matemos a la gallina de los huevos de oro. No tiremos infinitamente de la piola porque un día la piola se rompe y cuando eso pasa, los que más sufren son los que menos tienen. Apelamos a la madurez de los uruguayos”, y enumeró los logros de la izquierda en materia laboral.
Sacudir la modorra
Vázquez abrió un paréntesis en su año sabático y reclamó al Frente Amplio unidad y respaldo al gobierno. “¡Vamos a sacudir la modorra, a proyectarnos con fuerza, a ir al terreno de la lucha!”, exclamó. “¡Y defendamos al gobierno nacional, que es nuestro gobierno, el gobierno del Frente Amplio, el de los uruguayos!”, agregó.
Expresó su respaldo a Mujica, que por cierto lo necesita mucho por estos días: “Yo lo voté. José “Pepe” Mujica es mi presidente y yo lo defiendo, sin vergüenzas y sin obsecuencias”. Aunque aclaró que respaldar no implica “decirle que sí a todo. Tenemos la libertad de pensar, opinar e intentar torcer el rumbo cuando sentimos que puede no ser el más adecuado”. Sin embargo, sostuvo que el intercambio de opiniones en la izquierda debe darse “sin hacer de esto una competencia mediática. No hay que confundir ciudadanía con teleaudiencia. No tiene razón el que más grita”. Fue crítico sobre los enfrentamientos internos frenteamplistas y dijo que el único factor que no puede faltarle es la unidad. Reclamó a sus compañeros de partido que recorran el país, tanto desde una perspectiva “clásica” como desde la apelación a la tecnología. “Más comité, más participación desde lo clásico pero también desde lo moderno. El Frente Amplio tiene que crear comités virtuales. Necesitamos una computadora en cada coordinadora para dar una oportunidad a la gente que nunca va a ir a un comité”, acotó.
¿No se fue por estadísticas?
El tire y afloje entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el sociólogo Rafael Paternain, ahora ex director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad, continúa. Bonomi dijo ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados que la renuncia de Paternain fue producto de diferencias en las políticas ministeriales y no por las estadísticas.
Participantes de la reunión informaron al matutino capitalino antes citado que el ministro indicó que cuando él asumió en marzo, Paternain le planteó la posibilidad de crear una nueva estructura orgánica del Ministerio en donde se ubicaba por un lado la parte administrativa y por otro los efectivos policiales. Bonomi rechazó esta propuesta por entender que de esta forma se creaba una estructura doble dentro del organismo.
Paternain renunció a su cargo luego de que Bonomi presentara estadísticas sobre índices de criminalidad, las que no pertenecían al Observatorio y tampoco contaban con su aval metodológico, según el sociólogo. La oposición opina que hubo una “manipulación” de las cifras ya que al presentarse los datos no se hizo referencia a los índices de 2009 sino de 2008. El diputado colorado Fitzgerald Cantero afirmó que “el ministro lo que quiere es hacer la comparación que más le conviene”. Mientras que el nacionalista Javier García dijo “el procedimiento le quitó confiabilidad a los datos que brinda el Estado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com