Paysandú, Sábado 04 de Diciembre de 2010
Nacionales | 27 Nov “Efecto imitación”
El presidente José Mujica volvió a reunirse con delegados de los sectores del Frente Amplio en la residencia presidencial de Suárez, evaluando con preocupación el estado de conflictividad pero coincidieron en que bajará cuando se apruebe el Presupuesto. El líder de Vertiente Artiguista, senador Enrique Rubio, dijo que se evaluó que el gobierno “ha realizado un esfuerzo máximo, pero hay ansiedad (en los gremios) y un efecto imitación”. Mujica también planteó un tema al que se refirió reiteradamente en los últimos consejos de ministros: cómo compatibilizar el crecimiento del país con una mejor redistribución de la riqueza. Para avanzar en esto se acordó que el equipo económico tenga reuniones con dirigentes del Frente Amplio.
El senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo a “El País” que la reunión “fue una tormenta de ideas” donde se trataron “los principales temas que preocupan a la población”. Según el líder de CAP-L, se analizó que “cada conflicto gremial es diferente; la conflictividad no es un bloque homogéneo. También se dijo que algunos conflictos están a punto de arreglarse”.
Comunicación inapropiada
Para el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el tema de la conflictividad es más bien un problema de comunicación. Considera que tanto el gobierno como el Frente Amplio “no han sido capaces de encontrar los caminos de comunicación apropiados” para informar sobre el contenido del Presupuesto, lo que ha dado oportunidad a que los espacios noticiosos sean ocupados por los conflictos sindicales. “Quizás esto sea menos atractivo como noticia”, dijo. Según informó “La República”, Brenta señaló que muchos de los conflictos van a terminar junto con la aprobación parlamentaria del Presupuesto. Opinó que “lamentablemente no se han destacado los contenidos de este Presupuesto, a excepción de los temas vinculados a los funcionarios públicos”. “La verdad es que cuando el presidente dice que es el mejor Presupuesto en la historia del Uruguay, no hay dudas que es así en lo que tiene que ver con los recursos asignados a políticas de vivienda, a políticas de inversión en infraestructura, a políticas industriales, a políticas activas de empleo, a cosas para las cuales el Estado uruguayo puede destinar recursos porque el país continúa creciendo y hay recursos para cosas que en el quinquenio anterior hubo que postergar, como fue claramente el caso de la vivienda”, acotó.
Brenta entiende que desde el oficialismo no ha habido suficiente destaque para estos asuntos: “No atribuyo una responsabilidad específica a nadie, pero de alguna manera la situación ha hecho que, por el rol que juegan los conflictos, y de alguna manera la expectativa y lo que generan desde el punto de vista comunicacional, de repente son más atractivos (los conflictos) para comunicar antes que, por ejemplo, decir que en el Presupuesto hay 900 millones de dólares destinados a viviendas”.
Además, restó importancia a la conflictividad y dijo que irá pasando. “Esta situación de conflictividad va a pasar, naturalmente va a ir descendiendo porque esto es lo que ha pasado siempre, pero lo que va a quedar es lo otro, que son los recursos destinados a atender cosas tan importantes como la vivienda de los uruguayos, la inversión en infraestructura, para que sigan viniendo inversiones, o las políticas y los recursos destinados a formar y capacitar trabajadores”, señaló.
Frenó la ratificación
La oposición le puso la pata al Frente Amplio y le impidió ratificar el tratado de la Unión de Naciones Suramericanas... al menos por unos días. El Senado postergó la ratificación del tratado ante airadas protestas de los blancos y el retiro de sala de los colorados. La molestia fue por el apuro.
Consigna “Últimas Noticias” que la oposición reaccionó fuerte ante el apuro oficialista, que llegó a aprobar la urgencia y también la ratificación. El senador herrerista y líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, llegó a plantear que la votación sobre tablas impuesta había sido el “fin” de la actual etapa de relación con el gobierno.
El colorado Ope Pasquet expresó el rechazo de los colorados, a pesar de una primaria inclinación favorable, debido a la modalidad de dar rápido diligenciamiento al tratado. El nacionalista Jorge Larrañaga advirtió también contra el apuro y dejó abierta la posibilidad de acompañar la ratificación en la medida que se dejara la deliberación para la semana próxima.
¿Firmado por Vázquez?
Pero el también blanco Francisco Gallinal señaló que el texto del tratado repartido en sala traía la firma del ex presidente Tabaré Vázquez, por lo cual consideró que era un proyecto que formalmente había sido archivado. Le planteó a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, que un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo debe contar sólo con la firma del presidente José Mujica, del vicepresidente Danilo Astori o “su firma a partir que asuma la Presidencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com