Paysandú, Sábado 04 de Diciembre de 2010
Locales | 01 Dic Con 40 empresas que comenzaron su trabajo en los últimos cinco años, la Intendencia de Río Negro está negociando ahora la posibilidad de la instalación de una planta procesadora de soja, un astillero y otros emprendimientos, dijo a EL TELEGRAFO el Intendente Omar Lafluf. Señaló que “los números de la Intendencia están bien”, y que tiene una plantilla de 1.500 funcionarios, pero que “se hace todo” con ese personal municipal.
Interés de empresas
Lafluf detalló que “una empresa china planteó la posibilidad de desarrollar una planta de procesamiento de soja, con un grupo de armadores se está viendo la posibilidad de instalar en los muelles del ex frigorífico Anglo, y usando los mismos galpones, una planta de reparación de barcos. Nos reunimos con un grupo de inversores mexicanos y con un grupo de legisladores alemanes que gestionaron el club de golf de Montevideo, mantuvimos una reunión -donde participó también la Intendencia de Paysandú- en la que se habló de biomasa y el plan de gestión medioambiental que tiene el país y lo más importante es que ya se comenzaron las obras del centro regional del Interior de Teletón”.
En cuanto a la temporada turística, y teniendo en cuenta que en el caso del balneario Las Cañas sus principales visitantes son argentinos, dijo que “pensamos que va a ser una muy buena temporada en Las Cañas, estamos trabajando a todo vapor. Con el puente abierto, y que no pasó ni creo que vaya a pasar nada más, va a andar bien”.
No tanta desocupación
Con respecto a la situación laboral en el departamento, donde la desocupación aparece como uno de los principales problemas, Lafluf dijo que “no llegamos a entender bien aún cómo se maneja el índice de desempleo, traje a la directora del INE a explicarlo y ella dice que es por la cantidad de gente que busca trabajo, que en 2003 y 2004 no había nada y por lo tanto la gente ni siquiera buscaba trabajo. Pero lo cierto es que en Río Negro hay más de 40 empresas que no estaban en 2004. Si los sanduceros cruzan por Young pueden ver el desarrollo agrícola y agropecuario que hubo y si andan por cualquier lado del departamento, hay 40 empresas que no estaban”.
Sin embargo, el jefe comunal reconoce que “a pesar de eso creo que la desocupación que tenemos es en la gente un poco mayor, de 45 años para arriba, y en la mujer, principalmente en la madre soltera que no tuvo posibilidad de prepararse porque se tuvo que dedicar a ser madre. Y hoy la demanda es para gente con capacitación a cualquier edad”, afirmó,
Justificó el papel de empleador de las comunas, señalando que “entonces ahí es donde entran las intendencias, y yo lo reivindico. Yo tengo más empleados municipales, pero también es cierto que hago toda la obra y todos los servicios con empleados municipales. No tengo ni un servicio tercerizado y prefiero contratar gente y hacer todas las obras de la Intendencia. Estamos luchando con eso”. La Intendencia de Río Negro tiene 1.500 funcionarios.
Bajó el déficit
En cuanto a los números de la Intendencia, su situación económica y financiera, Lafluf dijo que “están muy bien. Nosotros tomamos en 2005 un déficit acumulado de 189 millones de pesos, y al año 2010, en la rendición de cuentas, eso estaba en 80 millones: bajamos 110 millones de déficit acumulado, estamos al día con todos los consumos públicos, cosa que no pasaba hacía muchos años, dimos superavit los cinco años, pasamos la inversión de un 14% en 2005, a un 34% en 2010, y por supuesto, como todas las intendencias del país, tenemos momentos de dificultades económicas donde es necesario al principio del período contratar algunos créditos”.
Dijo que en el Presupuesto quinquenal está planificado “desarrollar obras en todo el departamento. Hemos inaugurado en Algorta un centro comunal como no debe haber en muchos centros poblados del país, y es una ciudad chica”.
Ocho ambulancias
y dentistas
Lafluf detalló también lo que se hace por la salud de los ciudadanos en las zonas urbana y rural, y dijo que “tenemos ocho ambulancias municipales, policlínicas rurales en varios lados, un convenio con la mutualista y Salud Pública por el cual transportamos los médicos tres veces por semana”. Con respecto al recientemente presentado Programa de Salud Rural, dijo que “esperemos que nos sirva para alivianarnos un poco, porque nosotros estamos invirtiendo muchísimo en las policlínicas rurales pero más en las barriales. Y por ejemplo, el programa de atención odontológica es todo nuestro, pagamos hasta los honorarios de los odontólogos, tenemos sillón odontológico en todas las policlínicas rurales y ahora estamos abriendo otra policlínica en Bellaco, donde también habrá una ambulancia”.
Estos servicios ya están siendo coordinados con ASSE, aunque “lo que hay que lograr es que ASSE o el Sistema Nacional de Salud logre radicar médicos en el interior, en el medio rural. Aunque sea por 15 días, para hacer el diagnóstico sanitario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com