Paysandú, Domingo 05 de Diciembre de 2010
Locales | 28 Nov Al dar cuenta de la política de vivienda de su ministerio, la Arq. Graciela Muslera indicó que no deben generarse expectativas desmesuradas en cuanto a las soluciones habitacionales que se podrán concretar en este quinquenio, pero indicó que se dará prioridad a los “más jorobados”, e indicó que además hay cerca de 800.000 viviendas en todo el país que necesitan apoyo para recuperarlas y/o mejorarlas.
Manifestó la ministra Muslera que “la vivienda es prioridad para este gobierno y nosotros no dejamos de decir que aunque es prioridad tampoco se va a resolver todo. Estamos en una evolución en la capacidad de respuesta a un problema que es muy fuerte y que exige justamente dejar banderas y pensar y buscar los puntos de acuerdo para poner todos los esfuerzos y las capacidades para poder impactar más”.
Apuntó la secretaria de Estado que “el plan de vivienda empieza en el 2011 y yo estoy dando continuidad a líneas de trabajo que van a ser reforzadas y recogidas en el nuevo plan. Recogimos experiencias exitosas como la de rehabilitación y dijimos que vamos a transformar estas experiencias exitosas en planes nacionales para que puedan ser tomadas en departamentos donde no se trabajó con estas líneas”.
“En esto Paysandú ha sido pionero, uno de los ejemplos exitosos en aplicación de lo que es rehabilitación. Cuando hablamos de políticas de vivienda, hablamos justamente de que hay cerca de 800.000 viviendas que necesitan mejoras en baños, cocinas, adecuaciones y ampliaciones, y esta forma de operar con pequeños créditos que le den un empujón a la familia para concretar la mejora es una de las formas eficientes en las que vamos a tratar de que crezcan y que se impongan como líneas de trabajo a nivel nacional”, subrayó.
Acceso al crédito
“La intención o la mejor forma de llevar adelante un plan quinquenal de viviendas es hacerlo con la gente, con las capacidades de la gente. Estamos impulsando un plan donde el acceso a la vivienda a través del crédito va a tener su lugar pero somos muy conscientes de que la mayor parte de la población no accede a través del crédito hipotecario y que ahí lo que tenemos que hacer es pegarnos a las capacidades de construir para mejorar su vivienda que tiene la población. Para eso se necesita mucha humildad, mucha capacidad de --como técnico-- saber reconocer los problemas o el punto de inicio que plantea la gente y poner lo que tenemos como recursos al servicio de esta política”, indicó la secretaria de Estado.
“En este sentido en la primera reunión trabajamos fundamentalmente en la cartera de tierras, porque es la primera llave para no caer en la informalidad y disponerse a intentar el camino de un endeudamiento o de un compromiso en la búsqueda de financiación a la altura del bolsillo para poder mejorar. En eso creo que estamos alineados el gobierno nacional y el departamental y esto es un ejemplo”, añadió.
Apoyo a políticas departamentales
“Tenemos también el convenio del PIAI de construcción de lotes con servicios en Guichón, que lo traemos porque es también otras de las cosas a concretar con la Intendencia de Paysandú, y esto significa que no hay cortes en el apoyo del gobierno a las políticas departamentales y no hay banderías políticas en esto. Quiero ser clara, y si alguna vez decimos que no podemos es porque realmente no podemos sostenerlo presupuestalmente, pero en esto no hay ‛venganzas’ y la política nacional es que la gente está primero y vamos a hacer todo lo posible”, expuso Muslera.
“Este año ajustamos el diseño de programas a los cuales vamos a dar fuerza, como la autoconstrucción, el cooperativismo, programas de acción sobre el stock y a fin de año año vamos a tener una idea de plan operativo”, apuntó.
“Empezamos a poner el plan en funcionamiento y en el 2011 vamos a mover nuestras capacidades, porque parte del presupuesto está comprometido con las acciones del quinquenio anterior, como pasa siempre, donde concretar una inversión lleva uno o dos años. En el 2012 vamos a tener más capacidad y en el 2013 vamos a estar multiplicando por tres la capacidad de respuesta, sin generar expectativas de que se abren las puertas de la solución al cien por ciento de los problemas, porque habrá prioridad en las problemáticas con este presupuesto”, sostuvo.
“En el 2011 vamos a dar prioridad a los más jorobados, es decir mujeres solas con hijos, o gente en situación crítica y todo lo que podamos hacer a partir de atender las situaciones más críticas”, explicó la titular de Vivienda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com