Paysandú, Domingo 05 de Diciembre de 2010
Nacionales | 30 Nov El presidente José Mujica regresó al país luego de su viaje no oficial a España y minimizó la importancia de la ola de conflictos sindicales que viene enfrentando el gobierno, afirmando que “es un boleto tener un patrón de izquierda”. Las movilizaciones se multiplicarán esta semana, ya que en la administración central, la banca oficial, la Universidad de la República, la Fiscalía Civil y la Intendencia de Montevideo, se realizarán paros que se suman a los tres días de paralización realizada por los escribanos.
Mujica arribó a la Base Área N° 1 del Aeropuerto de Carrasco y allí se efectuó el traspaso de mando con el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Luego fue consultado sobre los conflictos sindicales tanto en el sector público como el privado. “Es un bollo tener un gobierno de izquierda, es un boleto, porque respeta hasta el cansancio los derechos de la gente”, dijo Mujica. Consultado sobre cuándo cree que culminarán los conflictos, respondió: “siempre que llovió, paró”.
También respaldó la gestión del presidente del Banco República, Fernando Calloia, ante los cuestionamientos del sector de banca oficial de AEBU. “Nunca juzgues a nadie por problemas puntuales”, dijo Mujica, quien agregó que “no hay que olvidar que Calloia fue el único que agarró un banco fundido y gracias a su capacidad de banquero lo convirtió en una institución sólida”.
El presidente cuestionó las críticas realizadas por el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, durante una conferencia la semana pasada. El economista expuso que el gobierno ha adoptado una larga serie de medidas que “debilitan la calidad de la democracia”, que tienden a la concentración de poder, afectan las libertades individuales, las garantías y la privacidad de los contribuyentes. Mujica respondió a estos cuestionamientos: “Yo le pediría a Talvi un poquito más patriotismo”. Afirmó que el análisis de Ceres se tiene que contrastar con lo hechos, y citó como ejemplo la presentación de “varias empresas a una licitación de UTE de 2.000 millones de dólares para instalar molinos de viento. Quiere decir que son unos belinunes y abombados. No lo consultaron a Talvi”.
En cuanto a la labor cumplida en la Península Ibérica, el presidente destacó los contactos que mantuvo con empresarios españoles en busca de importantes inversiones. Indicó que el presidente del directorio de Ancap, Raúl Sendic, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, y otras autoridades, se encuentran aún en España en busca de concretar acuerdos energéticos. Informó que durante su estadía en España tomó conocimiento de que se está negociando una importante inversión para la instalación de un puerto de aguas profundas. El proyecto sería formalmente presentado en febrero e involucra a un grupo de capitales árabes e israelíes, que ya desde hace algún tiempo han venido trabajando en Uruguay en aspectos referidos a la viabilidad de esta terminal de aguas profundas.
Otra importante posibilidad a la que hizo referencia Mujica estuvo relacionada con el interés del empresario naviero Florentino Pérez, líder del grupo de empresas Cobra y presidente del club de fútbol Real Madrid, por un proyecto vinculado al transporte de carga para la fábrica Stora Enso, que sería presentado en febrero. Además, adelantó que una importante empresa de comunicaciones manifestó su interés en remodelar todo el sistema de comunicación del Estado. Por su parte, el sector banca oficial de AEBU resolvió volver a afectar el Clearing de cheques. Los bancarios cerraron las cajas del Banco República a las 16 y 30 y no a las 17, como lo establece el horario habitual, mientras esperan una convocatoria de parte del Ministerio de Trabajo continuar las negociaciones.
Mientras tanto, los funcionarios de la Fiscalía Civil ocuparon por cuatro horas el edificio sede de la calle Sarandí de Montevideo en reclamo de mayor presupuesto. La ocupación comprendió ocho oficinas civiles y dos de violencia doméstica. Los funcionarios piden contratación de más personal, y acordaron negociar con el gobierno hoy en el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, Adeom tiene previsto comenzar mañana un cronograma de paros sectoriales, en protesta por la propuesta de ajuste salarial que presentó la Intendencia de Montevideo. El ballet del bailarín argentino Iñaki Urlezaga deberá actuar con música grabada cuando presente “La Traviata” el 2, 3, 4 y 5 de diciembre, debido al paro de municipales que impedirá la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
En tanto la asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales decidió aceptar la fórmula de incremento salarial presentada por los legisladores del Frente Amplio y suspendió las medidas sindicales. No obstante, el gremio continúa en conflicto hasta que la ley de Presupuesto sea ratificada por la Asamblea General. Se acordó que en 2011 los funcionarios con salarios más bajos --unos 13.500 pesos-- recibirán 1.683 pesos, lo que representa un aumento del 12,41%, mientras que los salarios más altos –unos 64.000 pesos-- tendrán un incremento del 2,62%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com