Paysandú, Domingo 05 de Diciembre de 2010
Locales | 01 Dic El diputado nacionalista Walter Campanella presentó en cámara una iniciativa por la que reclama que en el marco de la instrumentación de una política de Estado en materia energética, se cree una comisión binacional a efectos de considerar el tema de la producción de electricidad en base a energía nuclear.
“Para eso, y con mucho coraje, hay que romper compartimientos estancos que se han generado vinculados al tema y debe tomar el mando el Ejecutivo Nacional”, precisó, y acotó que “creemos que se terminó el tiempo de los diagnósticos y debemos de dejar de pensar en pequeño y comenzar a pensar en grande; solo así podremos convertirnos en poderosos aún en nuestra pequeñez territorial. Llegó el momento de eliminar las maneas de papel que nos impiden avanzar”. “Debemos seguir diversificando la matriz energética, pero este es el momento de resolver el problema de energía firme con la instalación de centrales nucleares en la base. Brasil y Argentina se siguen expandiendo en esta tecnología y de esta manera solo compartimos los riesgos que puedan existir y ellos se llevan las ganancias. Creo que llegó el momento de no sacrificar más a nuestros conciudadanos en esta dependencia espantosa, que nos paraliza, e iniciar la senda de la autonomía energética como lo sugerimos en nuestro libro, que presentamos junto al Ing. Ariel Joubanoba ‘Rumbo a la Autonomía energética, diversificación y generación electronuclear’”.
Con este fin “hemos entregado la propuesta de análisis de factibilidad en el seno de las comisiones binacionales, con Argentina y con Brasil, al Canciller Luis Almagro Lemes, en junio de 2010, y al ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quim. Roberto Kreimermann, en julio de 2010”, destacó.
A su juicio la generación nucleoeléctrica en Uruguay se facilitaría en gran medida si el proyecto de instalación de una central de esas características fuese binacional, con cuotas de provisión de energía para los países socios “en forma similar a lo que se ha instrumentado con éxito en la central hidroeléctrica binacional de Salto Grande”.
“En el mundo existen ejemplos de este tipo, tales como la central franco belga de Chooz, y la central esloveno – croata de Krsko; el proyecto lituano de instalación de una central en lugar de la recientemente puesta fuera de servicio ‘Ignalina’, prevé la participación de Polonia y de otros países bálticos”, explicó. “Se entiende que ámbitos posibles y deseables para los estudios de factibilidad respectivos son las comisiones mixtas que ya existen con los países fronterizos: Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín”, añadió .
Consideró que “los dos países fronterizos planean expandir su capacidad de generación electronuclear, por lo que existirían oportunidades concretas para participar en emprendimientos conjuntos. La Argentina ha finalizado los estudios de factibilidad del proyecto de su cuarta central nuclear, que podría consistir en reactores gemelos, y Brasil tiene un ambicioso plan de construcción de centrales de estas características”. Ambos países están muy avanzados en el front end del ciclo de combustible, con minería y enriquecimiento de uranio, e instalaciones de fabricación de los elementos combustibles, subrayó, en tanto observó que las reservas de uranio en ambos países son importantes. “La realización de los estudios en esos ámbitos acortaría los plazos de la posible instalación de una central electronuclear en nuestro país, destrabando el impasse en que se encuentra actualmente esta iniciativa”, evaluó el legislador nacionalista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com