Paysandú, Lunes 06 de Diciembre de 2010
Locales | 30 Nov La planta generadora de electricidad por biomasa de Azucarlito (Liderdat S.A.) comenzó a suministrar energía al circuito interconectado de UTE, a un 90 por ciento de su capacidad, y espera hacerlo durante todo el verano --teniendo en cuenta la coyuntura-- adelantó a EL TELEGRAFO el Ing. Miguel Fraschini, presidente del Directorio de la fábrica refinadora de azúcar, que participa en un 50 por ciento en este emprendimiento energético en base a la quema de biomasa.
Energía Limpia Paysandú está entregando desde el viernes y en forma gradual electricidad a UTE en el mercado spot, es decir ocasional, cuando el precio supera los costos de generación y resulta atractiva la operación, señaló. Como señalara oportunamente EL TELEGRAFO, este proyecto demandó una inversión del orden de los diez millones de dólares, y apunta al empleo de biomasa procedente de los emprendimientos forestales de la zona, especialmente aserraderos, que se quema en gasógenos para producir vapor en una moderna caldera, la cual genera energía para producir electricidad para el consumo interno y para vender, reciclando incluso el agua dentro del sistema.
Fraschini explicó que “hemos empezado la generación desde este viernes, estamos trabajando de continuo y solucionando algunos pequeños problemas, y cada día estamos produciendo un poco más de energía que el anterior. Estamos todavía en proceso de ajuste después de las pruebas de puesta en marcha que se habían hecho en julio y que se extendieron por tres días, que fueron pocos para realmente probar a fondo la instalación”.
“De a poco estamos incrementando la potencia y solucionando algún inconveniente que se venga presentando, pero de pequeña entidad”, manifestó el entrevistado, y señaló que “en este momento la usina está en un noventa por ciento de capacidad, puesto que estamos generando 4,5 megavatios y, deducidos los consumos propios de la usina, estamos entregando a la red 4,04 megavatios”. Esta energía que se vuela a la red es suficiente para abastecer unas 1.300 viviendas.
Recordó que fundamentalmente Liderdat no se había volcado a la producción energética primero debido a que hace unos meses no había stock suficiente, y también porque el precio en ese momento no resultaba atractivo. Fraschini indicó en este sentido que “tuvimos un invierno muy húmedo, que restringió la oferta de chips de buena calidad. Además el precio, a partir de tanta abundancia de agua en los ríos, estuvo deprimido, al prácticamente no apelarse al parque térmico de UTE”.
“Recién a partir de octubre el precio comenzó a ser más atractivo, y en noviembre ya los valores resultan buenos, en tanto las expectativas son de que haya un verano seco con buenos precios para seguir trabajando en la generación eléctrica por biomasa”, observó.
Los costos de generación por esta vía, precisamente, requieren un piso del precio de megavatio del orden de los cien dólares, y actualmente UTE está pagando 213,50 dólares, al ser éste el mayor valor que abona actualmente por la energía que compra para estar en condiciones de satisfacer la demanda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com