Paysandú, Lunes 06 de Diciembre de 2010
Locales | 30 Nov Conforme con el trabajo que hacen los fiscales en los procesos legales, y preocupado por los recursos asignados y por cómo podrán trabajar una vez que se apruebe el Código de Proceso Penal con el cambio de rol, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, el abogado Rafael Ubiría, se mostró partidario de aumentar las “medidas curativas” de los menores que cometen delitos graves y mantener los antecedentes de ese tipo de delitos aunque hayan cumplido la mayoría de edad, aunque no sabe si es solución bajar la edad de imputabilidad.
Elogios a los fiscales
El jefe administrativo de los fiscales que actúan con el Poder Judicial, Rafael Ubiría, visitó Paysandú en el marco de una gira por las distintas fiscalías del país, “para conocerlas y tener diálogo directo con los fiscales, con los secretarios letrados, con los administrativos, con el Colegio de Abogados de cada lugar y con los Jefes de Policía”.
Sobre cómo encontró esas oficinas, dijo que “el trabajo es correcto, se está trabajando muy bien, acá en Paysandú en particular, y lo único que he recibido son elogios para el trabajo de los fiscales”.
Dijo que con el jefe de Policía, Roque Arámbula, estuvo hablando “de los problemas de seguridad, más que nada los temas penales”. Al respecto dijo que “en los dos últimos años, según estadísticas que me mostraron, los índices de criminalidad han bajado”.
Destacó el vínculo con la Policía “mirando al futuro, a lo que puede ser el nuevo Código de Proceso Penal, de tipo acusatorio, donde el fiscal cambiaría su rol y tuviera la investigación y la instrucción de los casos y una comunicación mucho más directa con la Policía que la que existe hoy”.
El nuevo código procesal
Recordó que según las leyes vigentes, la Policía debe contactarse primero con el juez, no con el fiscal.
Eso cambiaría, en cuanto “la etapa preparatoria, cuando la Policía detiene a un individuo, en vez de llamar al juez va a llamar al fiscal, que le va a decir qué hacer. En las audiencias preparatorias va a ser el fiscal el que va a comenzar a interrogar al detenido, la defensa también podrá hacerle preguntas, y el juez va a estar solamente para resolver y decidir, será la garantía”.
Por eso, entiende que el vínculo entre el fiscal y la Policía será más directo, porque el representante público “va a poder dar directivas a la Policía, salvo en aquellos casos donde se trate de limitaciones a las garantías de los indagados, que tiene que pedir autorización al juez, como en el caso de los allanamientos, medidas cautelares o de ese tipo”.
Afirmó que “a pesar del sistema procesal tenemos una Justicia que es modelo comparada con otros países, y a pesar que uno está al tanto de determinadas críticas de la opinión pública, creo que nuestra Justicia es buena”.
Consideró también que “nuestro sistema acusatorio va hacia lo que ocurre en casi todos los países de América, es el fiscal el que tiene que investigar, procurarse la prueba; el defensor tiene que controvertir los argumentos del fiscal y el juez no puede intervenir en esa etapa, en mi opinión y en la de toda la Comisión redactora del Código. No puede estar involucrado en esa etapa el juez, y sí el fiscal, y creo que se va a lograr una Justicia más cristalina, los juicios van a ser orales y públicos. En ese sentido creo que se mejora mucho el sistema”, afirmó el Fiscal de Corte.
Los inimputables
Con respecto a la imputabilidad, el Fiscal de Corte afirmó que “pienso que hoy quien tiene 16 años tiene discernimiento suficiente para saber lo que está haciendo, y tal vez sea muy distinto de uno de 16 treinta años atrás. No sé si es una solución bajar el mínimo a los 16 años, o a los 15, o a los 14. Porque la pregunta sería: lo bajamos y en cuánto lo fijamos”.
Sin embargo, cree que “los delitos graves como homicidio, rapiñas, secuestros, violaciones y determinados otros delitos graves me parece que se deberían tomar medidas para agravar las medidas de seguridad curativas de los menores. Y en cuanto a los antecedentes, también pienso que sería bueno reconsiderar el tema, y si el individuo antes de los 18 años tiene 20 antecedentes y comete un delito cuando cumplió 18 años creo que se tendría que tener en cuenta eso. Pero es una opinión personal”, afirmó.
Recursos
“No” fue la respuesta que dio Ubiría, seguida por un silencio, cuando se le preguntó si la Fiscalía tiene recursos suficientes para hacer su trabajo. “No --reiteró-- en absoluto. Por supuesto que no estamos conformes, el Ministerio Público y la Fiscalía de Corte ha pedido en el Presupuesto una cantidad de reivindicaciones. Nos faltan recursos humanos, funcionarios administrativos sobre todo, en Montevideo y fundamentalmente en el interior del país. En materia presupuestaria estamos equiparados al Poder Judicial, pero de hecho no se cumple esa equiparación, porque hay determinadas partidas que los jueces cobran de una manera y los fiscales de otra. Ni yo, ni la Asociación de Fiscales, ni la Asociación de funcionarios administrativos estamos conformes en lo que se refiere a reclamos salariales y reclamos de una mejor infraestructura para el Ministerio Público, y una mejor dotación de recursos humanos, y más si se piensa reformar el Código de Proceso Penal”.
Nuevo trabajo
“es imposible”
Al respecto, agregó que encarar el nuevo trabajo que habría para los fiscales “es absolutamente imposible en estas condiciones. El Ministerio Público no tiene ni siquiera un departamento informático, ni un solo cargo de técnico informático. Hay un funcionario que con muy buena voluntad sabe de informática y es el único funcionario en todo el país que se encarga de las computadoras y los programas”.
Dijo que “hemos pedido en las rendiciones de cuentas y en este Presupuesto la creación de un departamento informático, la creación de cargos de analista de sistema, la designación de funcionarios administrativos, y nos dieron 10 para todo el país”, dijo el Fiscal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com