Paysandú, Lunes 06 de Diciembre de 2010
Locales | 02 Dic El precio del cemento en Uruguay se reducirá una vez terminadas las inversiones previstas en las plantas de Paysandú, Minas y Montevideo (en Manga), por un total de 180 millones de dólares --80 millones de dólares en Paysandú-- según lo anunció el director de Ancap Juan Gómez, quien en la víspera estuvo en nuestra ciudad, manteniendo una reunión con el intendente Bertil Bentos y directores de la Intendencia.
Gómez dijo que “se rebajará el precio del cemento porque vamos a tener fábricas nuevas y modernas y además porque vamos a cambiar el energético, dejando de usar fuel oil y pasando a coke”, derivado de carbón de petróleo y vegetal. “Esto significará un ahorro muy importante en el precio, porque una tercera parte del costo del cemento lo constituye lo que pagamos por el energético que estamos usando”. Gómez confirmó las inversiones ya anunciadas en las plantas de cemento y alcohol en Paysandú, y situó la inversión de la empresa pública en “800 millones de dólares en el quinquenio” y anunció “la instalación de una planta de cal en Treinta y Tres, para atender la demanda creciente de las plantas termoeléctricas, particularmente la de Candiota, que necesita este producto para combatir el fenómeno de la lluvia ácida”.
El director de Ancap destacó que el proyecto de inversión en la planta de cemento de Paysandú “permitirá producir 800.000 toneladas por año, que es lo que prácticamente hoy consume todo el Uruguay”. Esto significa “como segundo desafío, que tendremos que buscar nuevos mercados donde colocar la producción, si bien es cierto que tenemos un contrato por 15 años con Loma Negra en Argentina, de 250.000 toneladas al año, pero de todas formas vamos a necesitar otros mercados”.
Ya se encuentran en el país las máquinas empacadoras a ser instaladas en las cementeras de Manga, Minas y Paysandú, para el embolsado a 25 kilos “para beneficiar la salud de los trabajadores de la construcción, y estamos pensando que en febrero o marzo del año entrante estarán plenamente operativas”.
Juan Gómez, por otra parte, también confirmó las inversiones en la planta de alcoholes, de producción de 70 millones de litros de metanol por año, con una inversión aproximada de 80 millones de dólares. “Ya está definido el pliego de condiciones y en los próximos días se va a llamar a licitación”, indicó.
“Tenemos que mezclar buena parte de ese alcohol con los combustibles, porque lo requiere la ley, pero además tenemos que ser cada vez menos dependientes del petróleo, y como todavía no lo hemos conseguido y lo tenemos que comprar, debemos realizar esta inversión”, explicó.
La ampliación de la planta generará sesenta puestos directos de trabajo y necesitará de 50.000 hectáreas de plantaciones de granos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com