Paysandú, Lunes 06 de Diciembre de 2010
Locales | 02 Dic Los escribanos de todo el país iniciaron ayer un paro de actividades por tres días en el marco de su reclamo de que la Caja de Auxilios de estos profesionales no sea absorbida por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que entienden afectará la calidad de la atención médica que han financiado durante muchos años con sus aportes.
Directivos de la filial Paysandú de la Asociación de Escribanos del Uruguay, en rueda de prensa, anunciaron que el Poder Ejecutivo hizo llegar ayer una propuesta de pasaje gradual al fondo de esta caja, en términos que guardan similitud con la que se propone para los médicos, por lo que anoche la asamblea nacional del sector estaba evaluando los pasos a dar ante esta propuesta.
Los escribanos Hugo Giupponi, Héctor Beceiro y Andrea Deleón (quien ayer asumió la presidencia de la filial sanducera) dieron cuenta de los motivos que llevaron a esta medida de fuerza y los elementos que manejan para reclamar que no sea afectada la calidad de su atención médica, lo que entienden se agrava incluso por el hecho de que el Hospital Británico, donde son atendidos los escribanos, no está incluido entre las mutualistas del Fonasa, cuando parte de los fondos del sector han contribuido a mejorar la infraestructura de este nosocomio para una mejor atención de los escribanos.
Adelantaron que una delegación de Paysandú se hacía presente anoche en la asamblea nacional en la que se fijaría posición sobre la propuesta que hizo llegar el Ministerio de Salud Pública, sobre lo que se haría un análisis profundo.
“Nuestro sistema de salud va a ser afectado por el ingreso al Fonasa en las condiciones en que se establece”, señalaron, y subrayaron que “es una conquista gremial de muchos años que está consagrada y en definitiva estamos pensando que el gobierno está aspirando a los fondos que tenemos en la Caja Notarial en cuanto al área de la salud y no previsional, por ahora”.
“Hoy es un día importante para nosotros, con una movilización justo en coincidencia con el Día del Escribano y un grupo de compañeros viaja a Montevideo a la asamblea nacional en el Platense Patín Club para considerar esta propuesta”, apuntaron.
La propuesta “es muy parecida a la que se formuló a los médicos, es un ingreso gradual al Fonasa, variando los aportes hasta el año 2015, donde se prevé toda la aportación. Nosotros procurábamos por lo menos contar con una prórroga, para tener tiempo de estudiar con el gobierno una alternativa que nos resulte satisfactoria”, evaluaron.
Mientras tanto, en acto realizado ayer en la sede de la asociación, asumió como presidenta la escribana Andrea Deleón, integrando asimismo la comisión directiva como vicepresidenta Marina Casas, prosecretaria Verónica Castillo, secretaria Mariela Mazzilli, tesorero Héctor Beceiro, protesorera Marynes Van Crainembouck y como vocal José Pedro Illia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com