Paysandú, Lunes 06 de Diciembre de 2010
Locales | 03 Dic De permitirlo las condiciones del tiempo, hoy culminaría una nueva instancia del muestreo aleatorio Lira para la detección de focos del mosquito Aedes Aegypti, que se aborda en esta oportunidad en Paysandú en forma simultánea con los departamentos del Litoral, es decir Artigas, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia, que son considerados puntos críticos para la difusión del insecto transmisor del dengue.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, destacó que en la tarde anterior, entre otros lugares se trabajó en la zona de Montecaseros al sur, en manzanas sorteadas y visitando viviendas también sorteadas, en tanto desde el martes, en que se reanudó el relevamiento, se han recogido no menos de catorce frascos con muestras que deberán ser analizadas en los próximos días.
La tarea de campo, en base a las directivas de la Dirección Nacional de Salud, es abordada en Paysandú por personal de una cooperativa del Mides y de MOPI, haciendo un total de treinta personas que visitan las casas sorteadas y un total de 1.400 contactos, lo que permite una fotografía de la situación en el momento, y con un procesamiento rápido de los datos a efectos de estar en condiciones de efectuar un relevamiento similar en poco tiempo y así comparar datos y evaluar la tendencia.
Hasta ahora los resultados de los muestreos que se han obtenido indican un bajo nivel de infectación con el agente transmisor del dengue, pero con el factor favorable de escasas lluvias y un calor hasta ahora moderado, lo que podría revertirse con lluvias sucesivas.
También han influido las campañas de descacharrización, según se evaluó en la Dirección Departamental de Salud, por cuanto se deja al mosquito sin posibilidades de reproducirse con la primera lluvia, por lo que no hay que bajar la guardia en cuanto a las acciones de prevención.
A la vez destacó Olga Rodríguez que una vez se detectan los focos, se da intervención a la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental a efectos de la fumigación de los lugares en que se ha detectado el mosquito, estableciéndose a la vez un círculo de fumigación en torno al lugar, para evitar la propagación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com