Paysandú, Martes 07 de Diciembre de 2010
Rurales | 02 Dic El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, anunció en las últimas horas que no se autorizará la salida de ganado en pie hacia Turquía hasta que ese país no permita el ingreso de carne bovina uruguaya. De todas formas, los barcos pendientes se cargarán.
El gobierno uruguayo comenzará a presionar a los servicios sanitarios de Turquía para que reconozcan el estatus sobre “vaca loca” que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le otorgó --que equivale a país libre de la enfermedad-- y dejen entrar la carne bovina uruguaya sin restricciones. Para eso, según anunció el ministro Aguerre, la secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca no autorizará nuevos negocios de exportación de novillos y vaquillonas en pie con ese destino, si Turquía mantiene la postura de exigir un examen especial para confirmar que Uruguay no tiene “vaca loca”.
Según Aguerre, “las exigencias de análisis de vaca loca que le piden a la carne son inaceptables”, porque “tenemos el mejor estatus del mundo, nunca hubo un caso de la enfermedad, no lo hay y estoy seguro que, con las precauciones que tenemos, no lo habrá”.
Los servicios sanitarios turcos, para habilitar el ingreso de cortes bovinos, piden “un análisis del cerebro del animal que dio lugar al corte de carne que se está exportando, pero no se le pide ningún análisis al novillo que se está exportando en pie. El novillo vivo baja del barco en el puerto de Turquía caminando con el cerebro puesto, sería lógico que le pidieran el análisis también”, dijo molesto Aguerre.
El ministro hizo el anuncio en el marco de una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, acompañado por varios asesores. Aguerre aclaró que el resto de los mercados permanecen abiertos y operativos, pero a la vez aseguró que los negocios ya concretados con Turquía se van a cumplir (los barcos se cargarán), ante el nerviosismo de los operadores. Uruguay tiene abierto para ganado en pie todo Medio Oriente, China, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
“Uruguay es muy celoso, cuidadoso y orgulloso de su estatus sanitario y por lo tanto, la mejor manera de defenderlo es no aceptar ese tipo de distorsiones. La exportación de ganado en pie es un instrumento valioso y constructivo, pero a un mercado que tiene ese tipo de asimetría sanitaria, es algo que sería ilógico plantearse”, dijo.
Por su parte, José Bonica, presidente de la Asociación Rural, dijo a diario El País que entiende “los motivos del gobierno, pero se espera que rápidamente, de la misma manera, se estén haciendo todos los esfuerzos para que Turquía, a la brevedad, pueda solucionar este tema”. Según Bonica, “debemos ser proactivos en lograr que todos los mercados para todos los productos estén abiertos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com