Paysandú, Martes 07 de Diciembre de 2010
Nacionales | 02 Dic Fernández renunció al FA
Envuelto en muchas complicaciones políticas, Gonzalo Fernández renunció al Frente Amplio, cuya interna se vio sacudida por la noticia. El ex secretario de la Presidencia decidió renunciar molesto porque la Mesa Política resolvió pasar los antecedentes de su caso a un Tribunal de Conducta Política. El senador socialista Daniel Martínez confirmó la noticia a “El País”. Aunque prefirió no hacer declaraciones, dijo: la renuncia de Fernández “me trae mucho dolor en lo afectivo”.
La senadora socialista Mónica Xavier está disgustada por la resolución de pasar el caso al tribunal y dijo que “es doloroso” que en el Frente Amplio “no existan” reglas preestablecidas. “Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio”, sostuvo.
¿Ofensiva contra Vázquez?
Y buscando una explicación a los considerados ataques a Gonzalo Fernández, el Partido Socialista entiende que estos son una “ofensiva” hacia la figura de Tabaré Vázquez. Informa “Últimas Noticias” que la decisión de la Mesa Política del Frente Amplio de pasar el caso de Fernández al Tribunal de Conducta generó molestia entre los socialistas, que la atribuyeron a la situación “exacerbada” de las internas, que se preparan para los congresos de fin de año y buscan marcar su “perfil” en relación a las bases. El pedido de pasar el tema al tribunal fue presentado por las bases de Montevideo, que encabeza el dirigente comunista Ernesto Etchepare y recibió el respaldo de las bases del Interior y Canelones y de los sectores mayoritarios, que se negaron a otorgar una semana de prórroga. “Está claro que se quiere marcar perfil con mucha pequeñez de mira. Después de la aparición de Vázquez, esto parece un cuestionamiento a su gestión. No se dan cuenta que separar los dos gobiernos es muy difícil y que esto afecta a todo el Frente Amplio”, dijo al matutino un dirigente socialista.
“Difícil de comprender”
La reacción del MPP y el Partido Comunista ante el caso de Fernández fue calificada como “sorprendente”. El diputado Gustavo Bernini dijo que la decisión resulta “difícil de comprender”, en particular porque “la otra moción planteaba una semana de prórroga, algo que nunca se negó en el Frente Amplio. Nos llamó la atención que se adopte una resolución que en definitiva genera un nuevo hecho político en un momento complejo” para la izquierda.
Para el socialista Manuel Núñez, la decisión fue apresurada: “Al final sacaron las cosas a los ponchazos, en una actitud que no le hace bien a la convivencia democrática. No podemos olvidar que todos nos necesitamos. Parece desmesurado que sin mediar ningún informe que avale una violación de carácter ético, se pase este tema a un Tribunal de Conducta Política. La actitud de mantener una sombra de duda sobre la actuación de alguien para satisfacer a un pequeño grupo es una mala señal”.
Paréntesis en el silencio
El ex presidente Tabaré Vázquez ha hecho varias apariciones públicas en los últimos días. Si bien aclaró que su “silencio político todavía no ha terminado”, el “paréntesis” que abrió el pasado miércoles al participar de la celebración del centenario del Partido Socialista fue percibido como el puntapié inicial.
Allí garantizó su respaldo al gobierno de Mujica y lanzó un mensaje de liderazgo a una coalición de izquierdas golpeada por las divisiones internas. “Relancemos a nuestro Frente Amplio y a nuestros frenteamplistas al campo de batalla. Que nuevamente comencemos a recorrer con fuerza y con ganas, sacudiendo alguna modorra que puede a veces tentar”, dijo.
Nada de libertad
A votar se ha dicho. Nada de libertad. La bancada frenteamplistas cortó por lo sano y decidió que no habrá libertad de acción en la votación en particular del Presupuesto, de modo que todos los senadores deben votar por disciplina partida.
El Partido Comunista rechaza varios artículos de la sección de funcionarios públicos y el artículo cuarto, que fija aumentos de sueldo por inflación futura y deroga una norma que viene de los años ‘90, que establece un segundo aumento al año si la inflación llega al 10%. Por lo tanto, aunque no estén de acuerdo con los artículos, todos los senadores oficialistas deberán levantar la manito.
El senador de Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo a “El País” que en un tema como el presupuestal “debe predominar la decisión de la mayoría” porque “dar libertad de acción es cristalizar la dispersión política”. Comunistas, socialistas y la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira, rechazan los nuevos contratos temporales que se crean en el Presupuesto bajo el derecho privado. Pero quedaron en minoría. Así que ahora no les queda más que votar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com