Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 07 de Diciembre de 2010

SIDA se mantiene estable pero hay un crecimiento “explosivo” de otras ETS

Locales | 02 Dic Los niveles de prevalencia del SIDA se mantienen estables “en el país y en Paysandú” al tiempo que se han duplicado los casos de otras enfermedades de transmisión sexual, crecimiento que fue calificado como “explosivo” por la doctora Carla Belotti, Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisión Sexual (ETS) de Salud Pública. La cifra de casos de ETS, sin considerar VIH y SIDA, “suman doscientas, una cifra realmente muy elevada, que sorprende poderosamente”.
En una conferencia de prensa convocada por la Dirección Departamental de Salud, con la presencia de su directora, Magdalena Espillar, y de Valeria Manzino, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, se dieron a conocer cifras y acciones que se han instrumentado para evitar el aumento del SIDA y, recientemente, de las otras ETS, entre ellas la sífilis.
En Paysandú, los pacientes detectados con SIDA son 54, de los cuales 38 reciben tratamiento “porque se adhieren a él; el tratamiento está disponible para todos, pero hay pacientes que por diferentes causas, no lo siguen como sería de esperar”, indicó Belotti.
En Uruguay, entre enero de 2005 y julio de 2010 se detectaron 3.605 casos de VIH, de los cuales el 54,1% (1.952 casos) corresponde a hombres y el 45,9% (1.653) a mujeres. No obstante, en la franja etaria de entre 15 y 24 años, los casos de hombres con VIH son 190 en tanto las mujeres suman 390. Al mismo tiempo se observa un lento crecimiento de casos en el Interior y del mismo modo una paulatina reducción en Montevideo. A cifras del año 2009, el 75,4% de los casos se registraron en la capital, y el 24,6% en el Interior.
En el caso de pacientes con SIDA, a cifras de 2009, el 68,44% corresponde a casos en Montevideo y el 31,56% a registrados en el Interior. La tendencia es similar al VIH, con un crecimiento de los casos en el Interior y una disminución en Montevideo.
En cuanto a la edad promedio de muerte, en forma constante se ha logrado mayor sobrevida. En 2005 se ubicó en 38,75 años y en 2010 (cifra no definitiva) en 46,33. En Paysandú “la prevalencia del SIDA es media, lejos de los niveles de los departamentos de mayor prevalencia en el país, como Montevideo y Maldonado”, pero se ha detectado que “la enfermedad ataca con mayor énfasis a las mujeres y entre éstas a las más pobres”, indicó la doctora Belotti.
La profesional resaltó que sorprende el constante crecimiento de los casos de otras ETS, “lo que hace redoblar esfuerzos en las tareas de prevención y contralor, si bien hay que decir que contrario a lo que muchas personas creen, no está en las autoridades de la salud el control de salud, sino en cada uno de nosotros de manera individual, que tenemos en la conducta responsable la mejor herramienta”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com