Paysandú, Martes 07 de Diciembre de 2010
Locales | 03 Dic Desde hace aproximadamente un mes, 16 familias de pueblo Federación cuentan con agua potable. Se trata de una obra que incluye un total de 19 conexiones y satisface una demanda de larga data.
La nueva red brinda suministro a las casas de familia, incluyendo a la escuela y al establecimiento policial. El monto total de la obra asciende a 15.000 dólares y la conexión al servicio 70.000 pesos. Cada entrada de suministro tiene un costo para el beneficiario 3.000 pesos, con un plazo de pago de dos años.
Los trabajos insumieron 1.164 metros de caños de PVC, 205 aros de goma de 75 milímetros, 2 curvas enchufe de 75 milímetros y un hidrante. Según información recogida por EL TELEGRAFO, los vecinos se movilizaron durante mucho tiempo (unos siete años) y no ocultaron su preocupación y desaliento ante la escasa respuesta de OSE. El inicio de las conversaciones se remonta aproximadamente a 2003, cuando un grupo de vecinos comenzó a gestionar el servicio. En 2004 presentaron el tema al entonces gerente regional de OSE, Hugo Bianchi.
Si bien se le dio curso a la solicitud, el camino hacia el objetivo fue largo y lleno de dificultades. Recién hace un par de años se instaló el caño maestro que conectó el nuevo tanque con el establecimiento escolar, a través de una estructura subterránea instalada junto al camino vecinal.
A mediados de 2007, los vecinos y la Intendencia de Paysandú, durante la gestión de Julio Pintos, lograron que OSE avanzara un poco más, aunque no lo suficiente, ya que la espera siguió dilatándose. Ese año el ente no participó en la serie de reuniones organizadas por los pobladores y la Intendencia de Paysandú, con el fin de acelerar los trámites. Muy desestimulados, los vecinos acudieron al diputado Walter Verri, con quien se reunieron el 28 de agosto de este año. Luego de esa instancia, el diputado suplente Luis Alberto Siminov logró --tras una entrevista-- el visto bueno del presidente de OSE, Carlos Collacce, para que la obra definitivamente se concretara.
Fue un largo camino y esta obra mejorará considerablemente la calidad de vida de los pobladores de Federación, desde la Escuela 62 hasta las casas de familia.
En artículo publicado en esta sección el 20 de julio de 2007, dábamos cuenta de las obras de conexión del caño maestro, tras la perforación de un pozo semisurgente y la instalación de un tanque de depósito. De ahí en más todo fue muy lento, como el resto de todo el proceso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com