Paysandú, Miércoles 08 de Diciembre de 2010

Bomberos hace cumplir el decreto: está prohibido encender fuego

Locales | 05 Dic Un hombre de 59 años fue detenido y conducido a la Seccional Segunda de Policía por encender fuego en la vía pública cuando ya está vigente el edicto del fuego.
Esa persona encendió tres fogatas en avenida Baldomero Vidal y Larrañaga, en las cercanías del complejo deportivo Irene Sosa y a pocos metros del monte de eucaliptos que llega hasta la costanera. La potencialmente peligrosa situación fue denunciada por un vecino al destacamento de bomberos, cuyos efectivos concurrieron para apagar los tres focos ígneos que si bien no eran de gran magnitud, representaban un peligro.
Una vez en el lugar, los bomberos pidieron apoyo a la seccional correspondiente, que procedió a detener a la persona, quien explicó que estaba quemando ramas “para limpiar la cuadra”, pese a que está prohibida cualquier tipo de quema hasta el mes de abril. Reconoció además que normalmente enciende el fuego en la zona del monte de eucaliptos, pero sobre la costanera.
Puesto a disposición del Juez, se dispuso la libertad del detenido dado que la persona sufre un problema de salud, pero con la advertencia correspondiente de no repetir esa experiencia.
Delito de incendio
Quien encienda fuego en este período de veda, “puede caer en el delito de incendio, con el agravante correspondiente si hay lesiones para personas”, recordó el jefe de Bomberos, subcomisario Leandro Palomeque.
También dijo que “cualquier persona que tome conocimiento de una quema en un espacio abierto, debe denunciarlo a Bomberos o a la Seccional policial más próxima”. Si bien esta vez la persona fue dejada en libertad dado que tiene un problema de salud, Palomeque ya había indicado que “si se identifica al infractor, no solo vamos a hacer extinción del fuego inmediatamente, sino que se va a someter a la persona a la Justicia, eso no debe quedar en duda”.
Dijo que “hemos coincidido que debemos ser severos en la aplicación de la medida, porque el potencial riesgo de incendio que existe, no solo climática sino por el índice de vegetación que puede aumentar el riesgo de incendios forestales, por lo que la aplicación de las sanciones es necesaria para que sea tomada como ejemplo por toda la comunidad sanducera”. Reconoció que “después de apagado el incendio, las pérdidas ya tuvieron lugar, por lo que ante pequeños fuegos que se hagan, tenemos que ser severos”.
Al respecto, además, “ya hay antecedentes y se han sometido a la Justicia, sin que llegaran a constituir un incendio, sino por el mero hecho de iniciar el fuego”.
cuidar el caño de escape
También hay antecedentes de procesados con prisión por delitos de incendio, como el caso del balneario Esmeralda, en el Sur, hace unos años. “Fue una persona que hizo una quema de raleos en su predio y se fue a la playa. Cuando volvió se había generado un incendio que demandó varios días para extinguirlo y hubo pérdida de fincas, incluyendo la de él mismo. En ese caso, fue procesado con prisión, aunque estuviera lejos de su voluntad causar un incendio”.
Otro caso recordado por el jefe, fue “un tractorista que por tener una rotura en el múltiple de escape del tractor provocó un incendio en un campo. También se pasó a la Justicia”. Por esto, “transitar con vehículos en zonas forestadas, como las que hay en Paysandú, donde exista pasto o combustible en condiciones de ignición, es poner en riesgo, máxime si hay roturas en los escapes, o el escape libre, que es una invitación a generar un fuego”. Consultado por el destacamento que se instaló en otros años en Piedras Coloradas, dijo que este año no estará funcionando. “Se hacía con bomberos zafrales especialmente contratados, y un bombero profesional que los dirigía, pero este año se cambió la estrategia”, haciendo mención al refuerzo de carácter regional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com