Paysandú, Miércoles 08 de Diciembre de 2010
Locales | 06 Dic El destacamento de Bomberos de Paysandú cuenta con cuatro vehículos. Dos camiones Mercedes Benz, la 400 y la 219, llevan más de 3.000 litros de agua, “lo que es un porte de agua importante para un vehículo de emergencia”, explicó el jefe de Bomberos, subcomisario Leandro Palomeque, agregando que “no son camiones cisterna, son autobombas tanques. Con 3.000 litros se puede controlar un incendio, es suficiente cuando se hace el empleo adecuado del agua. Pero además puede autoabastecerse en cualquier recurso hídrico, como la red de OSE o se pueden hacer aspiraciones de arroyos, un tajamar, piscinas, donde sea”. El trabajo con la autobomba “es una respuesta primaria”.
También hay un vehículo liviano, la camioneta Mahindra, “que es polivalente y tiene muchos recursos, nos ha servido para apagar muchos incendios pequeños que no requieren grandes caudales de agua. Y además permite transitar, por lo que se puede atacar largos frentes con el vehículo en marcha”.
El nuevo,
con espuma
Además, cuentan con un vehículo nuevo en Paysandú, “que vino con la última licitación de Bomberos. Un vehículo alemán, que si bien está en servicio no lo tenemos activo porque está en el predio del Batallón número 8, porque es grande”.
Como ya fuera informado, se trata de un camión Mercedes Benz, con capacidad de 5.000 litros de agua y 2.500 litros de espuma, y “el porte es tan grande que no entra en el destacamento”.
La importancia es precisamente en la carga de espuma, y “esa fue parte de la gestión para traerlo, por buenas razones. Tenemos una refinería, un aeropuerto internacional y varias industrias, y para eso es necesario tener un caudal importante de espuma”. Si bien los demás vehículos también tienen, pero en tarrinas, no en carga de tanque. “Además, lleva un monitor de torre en la parte superior”. Palomeque dijo que el rendimiento de la espuma es muy grande, ya que si hubiera un fuego causado con combustible, se mezcla la espuma con el agua en un porcentaje de entre el 3 y el 6, lo que determina una gran cantidad de este producto utilizado en casos de incendios de combustible, que no se apagan por enfriamiento con agua sino por “tapar” el fuego con espuma e impedir que tenga oxígeno para seguir ardiendo.
Demasiado alto
Se está estudiando la solución para poder tener este camión en el destacamento, pero habrá que bajar el piso hasta 50 centímetros para permitir que ingrese al estacionamiento interno. “Ya hablamos con la Intendencia y estamos haciéndolo con las empresas privadas para lograr la mano de obra que nos permita bajar esos 50 centímetros el nivel del piso”.
El trabajo, que ya está en planos, es dirigido por la ingeniera Soledad Peirén de la Intendencia de Paysandú. “No es solamente picar el piso, sino colocar un material resistente, un hormigón especial. Y además lleva 28 días de obra, y tenemos que ver cuándo lo hacemos, porque hay que dejar los vehículos afuera del destacamento”. El problema, a juicio del jefe, es estudiar dónde se pueden poner, en un lugar cercano, para no estacionarlos en calle 33 Orientales, lo que determinaría cortar la calle por un mes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com