Paysandú, Miércoles 08 de Diciembre de 2010
Nacionales | 06 Dic Esta semana estará nuevamente marcada por los conflictos sindicales. La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo anunció nuevas paralizaciones hoy. Pero las medidas sindicales que lleva adelante Adeom, que afectaron la recoleccion de la basura en la capital, podrían agravarse si no hay avances en las negociaciones con la Intendencia de Montevideo e incluso existe una propuesta de ocupación del Palacio Municipal.
Una asamblea del gremio municipal capitalino analizará esta semana profundizar las medidas de lucha, entre las que se maneja la posibilidad de ocupación del Palacio Municipal, de no surgir avances en las negociaciones con la Intendencia. Si bien en la noche del sábado se retomó la recolección, hoy volverá a suspenderse debido a un nuevo paro de los funcionarios, que además desde mediados de la semana pasada no realizan horas extra, lo que ha resentido sensiblemente el servicio.
Los paros efectuados la semana pasada tensaron la relación del sindicato con la población. De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, supuestos vecinos del barrio Buceo juntaron decenas de bolsas de basura acumuladas alrededor de los contenedores y las arrojaron en la puerta de la casa de la dirigente Mabel Lolo. El gremio considera que la acción fue “premeditada” y que no serían vecinos pues Lolo asegura haber visto un carrito arrojando las bolsas.
Adeom asegura que la intención no es generar distorsión en la población, aunque admite que estas medidas, por el tipo de trabajo que se desarrolla, tienen un impacto inevitable. El prosecretario del sindicato, Facundo Cladera, dijo a la emisora que la paralización es “la única medida” que tienen para presionar por sus reclamos. De todas formas, el dirigente señaló que Adeom “no está en huelga”, y que la situación en la ciudad no es exclusiva responsabilidad del gremio.
“Mucho se dice que los municipales no hacemos nada, que no trabajamos, que lo único que hacemos es ‘arrastrar las patas’ y en definitiva con dos días de paro y no hacer horas extras la ciudad queda como queda, entonces no estamos en una huelga y eso es importante también verlo. Nosotros ahora estamos luchando por salario, tenemos un planteo de la Intendencia que es muy menor a las pretensiones de la Asamblea General de abril que definió las plataformas. La intendencia por ahora mantiene su postura con respecto al salario”, afirmó.
Adeom volverá a reunirse mañana con representantes de la Intendencia de Montevideo para seguir discutiendo su plataforma salarial. De no registrarse avances, el miércoles en asamblea el sindicato pondrá sobre la mesa un conjunto de medidas para recrudecer el conflicto. Incluso, dirigentes han mencionado la posibilidad de ocupar tanto el Palacio Municipal como otras dependencias comunales. “Somos un consejo ejecutivo, evaluamos las propuestas si son satisfactorias o no, después planteamos una serie de medidas que llevamos a la asamblea; la asamblea las aprueba o les plantea modificaciones y después es lo que se llevan adelante. No hay ningún planteo de nadie de ocupar el Palacio Municipal. El que dijo eso está pensando en jodernos a nosotros”, expresó Cladera.
El sindicato reclama llegar a 2015 con un salario mínimo de 20.000 pesos, frente a los 11.600 que perciben actualmente. La comuna sostiene que, sumando todos los beneficios que reciben, los trabajadores municipales superan holgadamente lo que reclaman. Hoy no trabajarán los funcionarios de los municipios y del Palacio Municipal, al tiempo que el miércoles, la asamblea se realizará en el marco de un paro general de toda la órbita comunal.
Por otra parte, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció nuevas paralizaciones para hoy, que podrían afectar parte de las operaciones de Pluna. La aerolínea uruguaya realiza esfuerzos para minimizar el impacto de las medidas en los vuelos programados, buscando evitar cancelaciones. A pesar de ello, las medidas anunciadas podrían generar retrasos aproximadamente en la mitad de los vuelos de hoy, con demoras de entre una y tres horas, afectando a unos 1.800 pasajeros, según un comunicado emitido por la empresa.
Pluna lamenta la situación y reitera lo dicho el pasado 21 de diciembre por la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, entidad que agrupa a las líneas aéreas acreditadas en el Uruguay, cuando expresó su preocupación por el tema, y pone sobre aviso a los señores usuarios “que la situación podría derivar en atrasos en los horarios de llegada y partida, pérdidas de conexiones y otros inconvenientes ajenos al control y responsabilidad de los transportadores”, indica el comunicado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com