Paysandú, Miércoles 08 de Diciembre de 2010
Policiales | 08 Dic Tras un procedimiento de la Seccional Tercera que comenzó con una denuncia de hurto e incluyó la retención de un menor y la detención de cuatro mayores, la Justicia Penal procesó sin prisión a un sujeto por un delito de receptación.
De acuerdo a datos extraoficiales logrados por EL TELEGRAFO, una mujer de 43 años denunció que durante la madrugada extraños dañaron la puerta de la cocina e ingresaron a su domicilio, en Solano García al norte. Añadió que se llevaron una garrafa de 13 kilos, una plancha para cabello, un par de lentes de sol, una silla playera, entre otros efectos, valuando todo en 12.000 pesos.
Las averiguaciones practicadas por personal de la referida repartición llevaron a presumir que no sería ajeno al hecho un adolescente poseedor de varias anotaciones como infractor. Según indicaron testigos, en pleno día este menor ingresó a un descampado y salió con una garrafa de 13 kilos para posteriormente subirse a una moto cuyo conductor aguardaba para trasladar el elemento por Grito de Asencio al sur.
Los efectivos actuantes concurrieron a la casa del menor pero no pudieron localizarlo, en tanto su madre, de 41, se presentó en la comisaría e hizo entrega de una plancha de cabello. Dijo que ordenaba la ropa de su hijo cuando encontró oculto el artefacto eléctrico, que desconoció. Asimismo agregó que vio llegar al jovencito con un gorro y un par de chinelas que parecían nuevos. Exhibida la referida plancha a la denunciante, la reconoció como la que le fue hurtada.
La Policía llegó a la presunción que C.M.O.S., de 19 años, podía estar vinculado al robo, sindicándolo como el conductor de la moto en la que se trasladó la garrafa, por lo que fue localizado e interrogado, a lo que trató de desvincularse de los hechos investigados.
Ante esto, el juez penal de Cuarto Turno dispuso que el mayor de los sospechosos permaneciera detenido a su disposición y fuera conducido a su despacho, en tanto el menor fuera internado en dependencias del INAU y trasladado a la sede judicial, así como el emplazamiento de su madre, los testigos y la denunciante.
nuevos involucrados
Las actuaciones policiales continuaron, por lo que fue indagada la concubina del detenido. Ésta manifestó que el menor llevó a su domicilio una garrafa de 13 kilos, la cual vendió en 1.000 pesos a una compañera de trabajo que hacía tiempo le había encargado le avisara si sabía de alguna garrafa que se vendiera.
Posteriormente fue citada la compradora, quien quien corroboró la versión aportada por la otra mujer. Agregó que concurrió en moto acompañada por su marido a la casa de aquélla y como le servía el negocio la compró, pese a presumir que podía ser hurtada. Su marido, de 29 años, admitió haberla acompañado pero dijo desconocer el negocio y la procedencia del objeto.
El juez dispuso que las tres personas permanecieran detenidas y fueran conducidas a su despacho, además de la localización de la garrafa, que fue reconocida. Tras tomar declaraciones a todos los involucrados, la Justicia Penal resolvió el procesamiento sin prisión de C.M.O.S. como autor de un delito de receptación, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de concurrir a la seccional policial de su domicilio y permanecer de 21 a 23 horas de lunes a viernes por un plazo de sesenta días. Los demás detenidos recuperaron la libertad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com