Paysandú, Jueves 09 de Diciembre de 2010
Nacionales | 03 Dic “Un episodio muy doloroso”
Dentro del Frente Amplio los dirigentes han opinado de diferente manera en torno a la renuncia como afiliado de Gonzalo Fernández, ex secretario de la Presidencia durante el periodo de Tabaré Vázquez. El propio presidente de la República, José Mujica, comentó la renuncia al decir que es “un episodio muy triste y doloroso”. “(Fernández) es viejo militante que nunca estuvo ausente en momentos dramáticos cuando se lo fue a buscar; cuando se le juzga hay que tener en cuenta la trayectoria de una vida”, expresó Mujica.
“Hay falta de solidaridad. Se mandó al compañero a un tribunal de ética cuando el Senado no encontró nada. Tengo el derecho a pensar que hay algo atrás”, dijo Eduardo Fernández (PS). “El Tribunal de Conducta Política fue creado para la defensa de los frenteamplistas. Hay que aprovechar esa herramienta. Ahí Fernández puede defenderse”, destacó Alicia Pintos (PCU).
Enrique Rubio (VA) expresó que “todas estas cosas generan crisis y enfrentamientos. En la bancada hacemos un esfuerzo para tener unidad de acción y nos encontramos con esta situación”. Alberto Curiel (E-609) sostuvo que “la actuación de Gonzalo Fernández fue correcta y éticamente impecable. Estoy en desacuerdo con la resolución de la Mesa Política”.
Daniel Bentancor (VA) expresó: “a Gonzalo Fernández lo puso el presidente y al presidente lo puso la ciudadanía que lo votó y las listas eran del Frente Amplio. Yo creo que es un compañero que tiene una alta dosis de soberbia y con eso a veces no se puede, está en la naturaleza de uno y prima sobre otras cosas”.
Vetar cargos de confianza
El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle planteó que el presidente José Mujica vete cargos de confianza para fortalecer el presupuesto del Ministerio de Defensa. “Quiero un presidente que se anime a vetar tantos cargos de confianza para que nuestros pobres de uniforme tengan $ 2.000 más encima de lo que dice el Presupuesto. Eso va a requerir la motosierra, cortar, atreverse. Mandar es eso. Creo y aspiro a volver a ver al presidente del 1° de marzo, en la acción y no sólo en el compromiso”, argumentó Lacalle, durante la sesión del Senado que siguió con la votación de la ley de Presupuesto.
Ante el planteo del ex presidente, la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, le respondió que, según datos de la Contaduría General de la Nación (CGN), el presupuesto de Defensa cayó 20% en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, 15% en el de Luis Alberto Lacalle, 14% en el segundo de Sanguinetti, 3% en el de Jorge Batlle y 8% en el de Tabaré Vázquez.
Que todos ganen según su tarea
En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry, cuestionó el aumento de sueldo para los ministros, ya que dijo que esa suba beneficiará a los sectores políticos porque los funcionarios no cobran todo el sueldo.
“En realidad le estamos subiendo el ingreso a un partido político. ¿Un senador tiene que ganar más que un ministro? Creo que no. Pero tampoco lo vamos a solucionar haciendo que el ministro gane más que un senador. ¿Cuánto gana una maestra? Justicia social es que todos ganen de acuerdo a la tarea que realizan”, dijo el senador Bordaberry.
“Quien está en un cargo debe dar el ejemplo. En los años duros de la crisis cuando se disponía que la mitad de la flota de automóviles no se podía usar, yo no usaba automóviles. Cuando seguíamos ganando mucho menos que un senador, yo no pedía que me suban el sueldo”, indicó el senador.
“Es un disparate”
El senador del Frente Amplio Rodolfo Nin Novoa, dejó en claro que no renunciará a su banca tras el pedido de procesamiento en su contra al indicar que “me voy a amparar en mis fueros porque esto es un disparate”.
“Si estuviera acusado de un delito (y no una falta) de malversación de fondos, cohecho o cualquier otra cosa, por supuesto que me daría una vergüenza horrible y renunciaría. Pero por esto, la verdad que no”, dijo el legislador. Nin expresó que “para renunciar a los fueros, debo renunciar a la banca y sería muy fácil para el sistema político uruguayo y para el sistema judicial empezar a sacar senadores de las bancas”.
El legislador de la Alianza Progresista sostuvo que le importa dejar su nombre en alto. “A esta altura me interesa poco si estoy pagando costos políticos porque están en juego otras cosas: mi buen nombre, el nombre de mis hijos, el nombre de mis padres y mis hermanos, en una campaña muy fuerte de desacreditación y ensañamiento personal”, expresó.
“¿Usted sabe cuántos pedidos de desafuero hay de legisladores? Varios, y sin embargo el mío está todos los días en la prensa. La verdad es que no me interesa. Lo que quiero es rescatar mi buen nombre y claridad en los procedimientos”, dijo Nin. “A veces tratar de ser transparente no paga”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com