Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 10 de Diciembre de 2010

¿Por qué no integramos Mercociudades?

Opinion | 03 Dic Culmina hoy en Belo Horizonte, Brasil la XV Cumbre de Mercociudades, la red que une a ciudades de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el propósito de favorecer la integración de éstas a escala regional y estimular el desarrollo y la cooperación mutua. Formada en 1995, actualmente es conformada por 213 municipios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Más allá de los grandes postulados, que como ocurre frecuentemente son difíciles de concretar, la verdadera importancia de Mercociudades reside en su notable capacidad como centro de distribución de fondos de las organizaciones internacionales de cooperación, que ven en su estructura una eficaz herramienta para impulsar proyectos de toda la región. En la cumbre de Belo Horizonte, entre otras, participan representantes del Fondo Andaluz de Municipios y Cooperación Internacional (Famsi), el Fondo Mundial del Desarrollo de las Ciudades y la Agencia Francesa de Desarrollo.
A partir de proyectos “incubadora”, de las propuestas de las propias ciudades, se logran dineros frescos para el impulso de proyectos locales, en definitiva del desarrollo local.
Paysandú fue una de las primeras ciudades uruguayas que activamente participó de la red, concurriendo a todas las reuniones y cumbres hasta mediados de la década anterior, aunque ciertamente obtuvo muy poco o nada de estos beneficios. No obstante, hoy por hoy Paysandú --lo mismo que otras ciudades uruguayas, caso de Montevideo-- no participa de Mercociudades, una decisión política legítima de nuestros gobernantes, aunque quizás apresurada y tomada sin el debido asesoramiento.
Mercociudades, visto desde el punto de vista de sus macro postulados, es una herramienta imperfecta, porque no se trata de ciudades autónomas. Pero la posibilidad de utilizar su fuerza para aprobar proyectos que sirvan a Paysandú (en nuestro caso) es cierta, actual y real.
¿Por qué abandonar un ámbito de estas características? ¿Por qué no aprovechar también en este ámbito la cooperación internacional? Preguntas, pero no respuestas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com