Paysandú, Viernes 10 de Diciembre de 2010
Locales | 04 Dic Un total de 25 internos de la Cárcel Departamental recibieron ayer sus certificados tras completar los cursos previstos en los programas educativos de la institución, en una ceremonia en la que participaron el jefe de Policía, Roque Arámbula, el asesor del Ministerio del Interior, maestro y licenciado en educación Alberto Brusa, y la coordinadora de Educación en Contextos de Encierro de Educación Secundaria Sandra Gardella, así como integrantes del Comando de Policía, representantes de INAU, Liceo 1 y del Patronato de Encarcelados y Liberados. Este año un equipo de internos representó a Paysandú en la Feria Nacional de Ciencias de Atlántida, donde obtuvieron menciones especiales.
El subdirector de la Cárcel Departamental, subcomisario José Curbelo, destacó “la labor y el sacrificio” de docentes y alumnos, en tanto el jefe de Policía, Roque Arámbula, recordó que en 2010 acudió a clases un promedio de 18 alumnos, tanto a cursos de Primaria como de Secundaria. Destacó el desempeño de los integrantes del club de ciencias “Freedom” y agradeció tanto a los docentes como a los liceos 1 y 7, así como al Patronato de Encarcelados y Liberados.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Arámbula destacó el esfuerzo de los internos y el alcance de los programas especiales de Primaria y Secundaria para personas privadas de libertad. “Es la culminación del esfuerzo de ellos, que si bien están acá, están siendo útiles, capacitándose y pensando en el egreso”, dijo el jefe de Policía, quien abogó por cárceles que “sirvan realmente para rehabilitar” y porque más internos se incorporen a los programas de trabajo y estudio, ya que además tienen la posibilidad de redimir pena.
Recordó que las autoridades nacionales entienden que la cárcel sanducera es “un modelo” y lo atribuyó “al esfuerzo de los policías” que allí se desempeñan, así como al trabajo del director y de los integrantes del Patronato. “Hay una atención permanente a este sistema y apostamos, y ellos también, a que esto siga siendo un modelo”, puntualizó.
Diplomas y menciones
La coordinadora del programa de Educación en Contextos de Encierro de Educación Secundaria, Sandra Gardella, aseguró que los docentes “supieron rescatar” el espíritu del programa, al tiempo que felicitó a quienes participaron exitosamente en la Feria Nacional de Ciencias. Posteriormente varios internos recibieron menciones por su desempeño en los cursos, en áreas como constancia, humor, interés y superación personal, mientras que Alejandro Falcón recibió su diploma como el más atento en clase.
Alberto Brusa, asesor del ministro del Interior Eduardo Bonomi, ensayó un emotivo discurso, en cuyo transcurso señaló la importancia de la educación y la voluntad por superarse. También manifestó su expectativa por la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y opinó que la reincidencia --aún elevada en Uruguay-- es el mejor termómetro del funcionamiento del sistema carcelario, donde las cosas no solamente se solucionan con presupuesto.
El acto tuvo un cierre musical a cargo de uno de los internos que acuden a los cursos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com