Paysandú, Viernes 10 de Diciembre de 2010

Con nuevo camión

Paysandú tendrá por el verano 26 bomberos para cobertura regional de posibles incendios

Locales | 05 Dic Paysandú será base regional de Bomberos, y deberá atenderse desde el destacamento local las necesidades de personal que pueda haber en Salto, Río Negro y hasta Bella Unión, según confirmó a EL TELEGRAFO el jefe local, subcomisario Leandro Palomeque.
Para esto, se contará con un refuerzo de funcionarios contratados “zafrales” que estarían este mes a disposición, utilizando una estrategia distinta a la de años anteriores. Paralelamente, ya está lista -aunque en los galpones del cuartel militar- la autobomba más grande de la región, con 5.000 litros de agua y 2.500 de espuma, lo que posibilita apagar por enfriamiento o sofocación todo tipo de fuegos incluyendo los se combustibles en gran volumen.
Traslados rápidos
Palomeque dijo que “lo que se busca es traer mayor número de efectivos zafrales a Paysandú, pero específicamente va a ser para apoyo regional”. Esto significa que “no vamos a responder solo a los incendios en Paysandú, sino apoyar a la región con ese personal trasladándose en móviles de transporte ligero de la misma Dirección Nacional de Bomberos”.
Si bien los detalles aún no están terminados en el plan de acción que se pondrá en práctica, y recién se podrá contar con los bomberos zafrales a fines de diciembre, “todavía no se ha determinado la cantidad exacta de bomberos que tendremos, aunque será un número mayor que el que formaba el destacamento de Piedras Coloradas”.
De 16 a 26 efectivos
Actualmente, incluyendo al jefe, el destacamento de Bomberos tiene 16 funcionarios, y recibiría 10 bomberos zafrales “para el apoyo regional”.
Se eligió Paysandú “por tener la infraestructura para albergar esa cantidad de funcionarios, por el espacio físico, y fundamentalmente porque estamos en un punto equidistante en la zona”. Desde Paysandú se atenderá a Salto, a Río Negro “y hasta Bella Unión, aunque estamos hablando de unos 270 kilómetros, la ocurrencia de incendios por la característica de las plantaciones que tienen son menores a lo que puede ser Paysandú, Salto y Río Negro”.
Palomeque dijo que “se manejaba Salto o Paysandú, y finalmente se decidió que fuera en nuestro departamento”.
Control y combate
aéreo del fuego
También habrá apoyo desde el Sistema Nacional de Emergencias para, por ejemplo, el control aéreo de la zona forestal, como otros años. “Ante requerimiento y por el flujograma que se establece, en el caso que la respuesta de Bomberos se vea superada por sus medios propios, se participa al Comité Departamental, que mueve los medios locales y hace el aviso al Sistema Nacional. En caso que no se pueda controlar, se pide apoyo”, explicó.
Sobre en qué consiste ese refuerzo del Sitema Nacional, el jefe afirmó que “hay dos apoyos que se dan en paralelo, uno el que da la Dirección Nacional de Bomberos con los medios regionales, activando la respuesta regional. El Comité de Emergencias activa por su parte, y de ser necesario, la respuesta nacional que incluye la parte aérea, helicópteros y aviones”.
En lo que hace a “alerta y monitoreo”, es un trabajo coordinado por los Bomberos, la Jefatura de Policía, la Policía Caminera y la Dirección de Meteorología. También se coordina la recorrida aérea por el Litoral, donde participa la Fuerza Aérea Uruguaya.
También de las forestadoras
Además, las distintas forestadoras tienen sus propios planes de trabajo que pusieron en conocimiento del Comité Departamental, así como el detalle de los medios que cuentan para los casos de incendio.
“La idea es usar los medios que tienen, aunque sin desequipar a las forestaciones para venir a atacar un incendio en la ciudad, pero de ser necesario se haría”. Recordó que en el caso de un fuego en un campo, “el incendio puede ser hereditario, pasar de un campo al otro, por lo que hay que dar una respuesta primaria con fuerza, con todos los efectivos y los medios disponibles”. Otro de los aspectos importante son las torres de vigilancia que tienen las forestales. “Las integraremos al sistema de alerta y monitoreo que tenemos. Que no hagan un manejo interno de la información, sino que se disemine, si hay una detección, al margen de concurrir ellos a la zona, que avisen que hay una columna de humo en una zona, para eventualmente concurrir con todos los medios”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com