Paysandú, Sábado 11 de Diciembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Dic Paradójico”
“El presidente José Mujica puso punto final a las ocupaciones de oficinas estatales por parte de los sindicatos. Firmó un decreto autorizando el uso de la fuerza policial para desalojar a los ocupantes. Sin embargo, hay molestias porque el gobierno no toma en cuenta las ocupaciones en el sector privado.
“Resulta paradójico que permitan una ocupación en el sector privado como una extensión del derecho de huelga y que eso no corra igual para los funcionarios públicos, entonces los públicos no tienen derecho de huelga”, dijo el diputado nacionalista Pablo Iturralde sobre el nuevo decreto. Según informó “El País”, el legislador recordó que ya hizo un llamado a Comisión de Trabajo al ministro Eduardo Brenta, y que ahora insistirá en su convocatoria para que explique “por qué se puede ocupar un lugar privado y no un público”.
Choque por Fernández
La renuncia de Gonzalo Fernández al Frente Amplio sigue dando que hablar. El Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista se enfrentaron en el Secretariado Ejecutivo frenteamplista por este tema. Las explicaciones de quienes votaron el pasaje al Tribunal de Conducta no conformaron a los socialistas y la crisis se profundizó.
De acuerdo a lo publicado por “Últimas Noticias”, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, y el edil del MPP, Jorge Meroni, fueron los principales protagonistas de un choque que se extendió durante más de dos horas, donde hubo reproches y autocrítica. Fernández recriminó a los representantes de los sectores y las bases que votaron el pasaje del caso del otro Fernández al Tribunal de Conducta Política, por haber “incumplido un pacto” al que se había llegado en la comisión especial de la Mesa Política. Exigió explicaciones para el cambio de postura y rechazó la versión planteada por Meroni respecto a que no se pretendió ““juzgar”” a Fernández sino poner a disposición del tribunal los informes para que los “vieran” porque se consideró que la Mesa Política “no tenía facultades para expedirse”. “Entonces, ¿por qué se nombró una comisión especial y se tuvo durante tres meses el nombre de una persona en cuestión?”, protestó Fernández.
“Sorprendente”
En la reunión del Secretariado Ejecutivo no hubo arrepentimientos por la decisión tomada pero se reconoció que la renuncia de Gonzalo Fernández resultó “sorprendente” y dio un giro negativo a la situación. Los participantes consideran que la forma en que se manejó el tema no fue correcta. “Lo único que se pidió fue una semana para discutir el tema y no la dieron. Eso nunca pasó en el Frente Amplio. Aquí está en juego la fraternidad básica”, reclamó Eduardo Fernández. Los delegados de las bases argumentaron que se trató de un tema “mal manejado”. Todos los participantes coincidieron en que los disensos debieron haber sido “administrados” antes de que el tema llegara a la Mesa Política y que los informes llegaron “verdes” a la sesión del pasado lunes.
“Canibalismo interno”
Y alguien que volvió a la escena política es la ex ministra María Julia Muñoz, quien lamentó el “canibalismo interno” de su partido. Dijo que la renuncia de Fernández debe servir para “hacer pensar a muchos de los que se sientan en la Mesa Política. Un error como éste no puede volver a cometerse”.
En una entrevista con radio “Continente”, Muñoz reclamó a la izquierda que haga “política a lo grande y defienda en serio al gobierno”. Dijo que Meroni “debe haber pintado muchos muros pidiendo razón y corazón. El lunes a la Mesa Política le faltaron las dos cosas”. Consideró que “apoyar al presidente es estar de acuerdo con lo que dice y siente. Aquí el sector del propio presidente lo dejó solo”. También pidió a “los que no pensaron el lunes y actuaron a la ligera” que “recapaciten”. “No se desprestigia a compañeros de gobiernos anteriores. Nos parecemos cada vez más a partidos donde se generan antinomias entre sus propios militantes a raíz de sus figuras políticas”, argumentó.
“Un manicomio”
Otro que tuvo palabras duras hacia la situación interna que se vive en el Frente Amplio fue el dirigente del sector Banderas de Líber, Ruben Villaverde, quien calificó el partido como “un manicomio” y vaticinó a mediano plazo “una fractura” si no hay cambios en su estructura. El ex integrante del instituto “Cuesta Duarte” del Pit-Cnt dijo a radio “El Espectador” que aquellos integrantes de la Mesa Política que votaron el pase al tribunal del caso Fernández “no escuchan al presidente José Mujica que pide unidad y ni siquiera al ex presidente Tabaré Vázquez que reclamó unidad en la acción y no tirar de la piola”.
Entiende que “hoy cualquiera se sienta en la Mesa Política” y calificó a la conducción del Frente Amplio como “un manicomio sin dirección” con el que va “a una fractura política a mediano plazo”.
Aseguró además que en el Frente Amplio “ hay gente que no le gusta lo que se hizo en el pasado gobierno”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com