Paysandú, Sábado 11 de Diciembre de 2010
Locales | 06 Dic (Por Enrique Julio Sánchez). El Taller de Teatro de Paysandú recibió un premio Morosoli Institucional, en la decimosexta entrega de estos galardones otorgados por la Fundación Lolita Rubial, con sede en la ciudad de Minas.
En el teatro Lavalleja, a capacidad completa (350 espectadores) la ceremonia contó, por primera vez en su historia, con la presencia de un mandatario, la presidenta en ejercicio Lucía Topolansky, quien permaneció en sala durante la mitad de la ceremonia, de 4 horas y media de duración. También estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich y la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.
El Morosoli de Oro fue otorgado al doctor Walter E. Baethgen, director y científico principal de programas internacionales y nacionales de investigación y desarrollo en evaluación y gestión de riesgos climáticos, sistemas de información y soporte para la toma de decisiones.
Asimismo, se entregaron 23 Morosoli de Plata, siete Morosoli de Bronce, seis Medallas Morosoli, a personalidades fallecidas, y doce Morosoli Institucional, entre ellos del Taller de Teatro de Paysandú, que fue recibido por el director, Raúl Rodríguez, y los integrantes Andreína Langone y Luis Oroná.
Un premio a una trayectoria fecunda
Rodríguez,visiblemente emocionado, subrayó que “este es realmente en gran premio, el Morosoli Institucional, un galardón que se otorga a toda una trayectoria y no a una persona sino a un grupo, a un conjunto de individuos que durante cierto tiempo han estado trabajando juntos y alcanzando juntos logros”.
“Este premio no es como el Florencio”, agregó “porque aquel premio, si bien muy importante, se otorga a un momento de nuestra carrera como artistas. Podemos obtener un Florencio y desaparecer después de la escena nacional. Pero este Morosoli Institucional habla de un sólido trabajo de acción que va más allá de un éxito”.
Rodríguez, que en varias oportunidades recordó el origen del Taller, la ciudad de Paysandú, subrayó que la entrega del Morosoli coincidía con el décimo aniversario de la puesta en escena en Moscú, durante la primera presentación del grupo en esa ciudad, de “En familia”, de Florencio Sánchez.
Por otra parte, llamó la atención a lo que considera “una crisis del teatro uruguayo; una crisis de público y creo que eso nos involucra a todos, absolutamente a todos quienes participamos del teatro, lo que incluye a las autoridades, como el propio ministro Erlich que hoy nos acompaña. Es tiempo de hacer algo, de hacerlo rápidamente, el teatro uruguayo no puede permitir más dilaciones”.
Descentralización
de la cultura
La presidenta en ejercicio, que hizo uso de la palabra, calificó la entrega como un ejemplo de cultura descentralizada en la práctica y dijo que los uruguayos no nos damos cuenta del importante número de artistas y científicos destacados que tenemos. Destacó que la entrega de los premios Morosoli significa un ejemplo de “cultura descentralizada en la práctica”. Se congratuló, además, de constatar el importante número de personas e instituciones premiadas, que identificó como “la importante plantilla de gente capacitada que tenemos en Uruguay”.
Reflexionó que “a veces andamos con la pálida encima de los hombros y no nos damos cuenta de lo que tenemos. Artistas, pintores, científicos; es una paleta enorme de gente importante. Y es un aliento para los jóvenes de que vale la pena hacer cosas y poder recibir el agradecimiento del pueblo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com