Paysandú, Sábado 11 de Diciembre de 2010
Rurales | 06 Dic Lo que comenzó como un hobby, hoy se ha convertido en una alternativa familiar de innegable valor donde todos aportan su granito de arena. Ubicado en la ciudad de Paysandú, hasta se puede decir una zona estratégica para su producción sin molestar a ningún vecino, Pablo Silchenko tiene su propio tambo de cabras, donde su hijo y un sobrino ordeñan todas las tardes, obteniendo un producto que, gracias a su demanda, se les va rápidamente de las manos.
Primero fue la cabra como mascota. Obviamente aprovechando un terreno que le posibilitaba tener a este noble animal, que si una virtud tiene, es la de hacerse querer merced a su docilidad y ternura que logra generar en todos, especialmente en los más chicos.
A esa mascota le siguieron hace dos años atrás dos cabritos. Hoy son 6 las cabras en producción, con 4 hembras ya seleccionadas del manejo que el productor realiza. A esto se le debe sumar el viaje realizado a Canelones de donde se trajo un ejemplar macho que posibilita el ir mejorando la raza y tener genéticamente buenas crías de producción.
Pasaron los meses y Silchenko y su familia vieron que al reproducirse, este animal podía generar a través de su principal producto, la leche, una rentabilidad que sin ser de gran escala, por su calidad y características tenía un gran potencial de valor y podía generar buena demanda.
Indudablemente fue así. Hoy la leche que produce e incluso el queso artesanal elaborado por Silchenko, tienen muy poca duración en su casa, porque quienes se han enterado rápidamente le compran toda su producción debido a las propiedades beneficiosas para la salud que poseen, en especial para niños que no logran adaptarse a la leche de vaca.
Otro factor a destacar de este productor es que no se sentó en su casa a ver como las cabras se reproducían y eran ordeñadas. Comenzó a recorrer tambos para conocer más aspectos de la elaboración de quesos y el cuidado de la leche. Así es que prepara un queso “totalmente natural” sin usar ingredientes químicos ni conservantes.
ampliación
De esta forma, el productor ya piensa en este verano y aprovechando que su hijo Iván y su sobrino Martín Fraccarolli estarán de vacaciones, ampliará las instalaciones, no solo para brindarles mayor comodidad a sus cabras, las cuales pernoctan en el encierro contiguo al tambo, sino para que se pueda trabajar con mayor espacio a medida que aumente el número de animales.
“Para quienes nos gustan los animales esto es apasionante”, subraya. “Cada animal tiene su nombre, las llamás y vienen inmediatamente y tienen sus horarios para alimentarse al aire libre y después venir al tambo y quedarse a dormir”.
La consideró “una tarea apasionante, que no requiere una gran inversión y de a poco el productor se puede ir capitalizando, porque es un animal bastante rústico, que si bien tiene sus requerimientos se puede ir multiplicando bastante rápido y sin necesitar de una gran área”.
Recomendación
Silchenko explica que se recomienda que la cabra “se críe de modo estabulado, manteniéndola encerrada y darle alimento, así uno puede controlar las producción que va a obtener”. De todas maneras, “lo que se tenga de tierra es importante plantarlo y así uno mismo puede alimentar los animales”.
Para el productor “esto evita que el animal consuma mayor energía trasladándose de un lado a otro”. En su predio posee una hectárea con 12 animales, y piensa en duplicarlo en la medida que pueda adquirir algunas hectáreas más cerca de su casa.
Iniciativa
Actualmente y a través de la “iniciativa del gobierno departamental, nace un proyecto”, comenta Silchenko a EL TELEGRAFO. “Se nota que la cosa es más seria y se comienza a tomar otro tipo de actitudes y vemos que se convierte en algo de futuro, no solo en lo personal, sino que vemos que la crianza de cabras a través del producto que se vende tiene una demanda muy grande a nivel mundial por las características de la leche de este animal para el combate de algunas enfermedades y las virtudes de la lactosa”. Para el productor, esto “dará un impulso mayor a la producción en la región por la importancia que tiene esta tarea”.
Sostiene que este proyecto que se está llevando adelante en Paysandú “se le está dando mucha importancia, y se ha logrado que un buen número de personas se muestre interesada por iniciarse en la producción”, pero volvió a remarcar que su realización debe hacerse “a modo familiar” para obtener mejores resultados y no pensar “en mega instalaciones o una gran inversión, sino que se debe comenzar de a poco”.
Comentó que la idea de Juan Carlos López a través de la Intendencia de Paysandú de reunir gente. “Nos pareció muy buena, para lograr a un mayor número de personas interesadas en la producción. Es por eso que nos subimos al tren porque le vemos mucho futuro”.
Entiende que uno de los aspectos más importantes del proyecto “es contar con la empresa que nos compre la leche (Pili SA), “porque siempre cuando se arranca un proyecto el problema es no tener a quien vender lo que produces, y en este caso, sucede todo lo contrario”.
Satisfacción
El director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú, Gustavo Silva, se mostró “muy satisfecho” por la movida que ha generado en la zona la idea de promover la cría de cabras para producir leche, con el aval de la industria láctea local que se mostró interesada desde el principio.
Aclaró que “pretendemos ir lentamente, pero con la idea base de que perdure en el tiempo. Felizmente vemos día a día que la gente se está entusiasmando con la idea”.
Reiteró que para el productor es fundamental saber que puede dedicarse solo a producir “sin pensar a donde va a colocar el producto. Esto nos permitirá --dice Silva-- traer a Paysandú la cuenca lechera de cabras”.
Paysandú “tiene la gran oportunidad de criar cabras con empresas familiares con un rendimiento bueno y donde la conversión pasa por la innovación, con la seguridad que las cosas se están haciendo bien y que perduren en el tiempo”.
Adelantó que a través de las reuniones efectuadas en las oficinas del Mercado, “se detectó el interés de los productores y ya se iniciaron las gestiones para obtener unas 25 cabras de establecimientos del sur del país, para ver la forma de pago y como levantarlas en forma inmediata, porque la misma gente quiere iniciar ya a producir en forma pareja”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com