Paysandú, Sábado 11 de Diciembre de 2010
Locales | 06 Dic Se trata de un automóvil Chevrolet 1952 cuatro puertas, pintado de color ocre dorado con techo marrón.
Es propiedad de Ramiro Cabrera y de momento quedó en el taller de Favio Frutos.
Precisamente Frutos nos decía que el futuro de este Chevrolet en este momento, es un poco incierto, por cuanto no se sabe si se procederá a restaurar aquellas áreas donde el tiempo dejó sus huellas, o permanecerá un tiempo en espera de una posible reparación.
El auto está en la línea de aquellos clásicos “chivos” que fabricados en los comienzos de la década del ‘50, que llegaron en buena medida a nuestro país, Paysandú incluido.
No demasiado grande (“apenas” 5 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,67 de altura), de líneas bien balanceadas, de habitáculo confortable, este modelo de Chevrolet gustó mucho al público y por otra parte unidades de este tipo fueron comercializadas a empresas o instituciones de su tiempo. Se consideraba “económico” porque su motor, de 3.600 centímetros cúbicos (217 pulgadas cúbicas), era de 6 cilindros en línea en lugar de V8. La potencia erogada es de 85 caballos a 3.300 revoluciones por minuto, por lo que se lo puede considerar un motor “lento” a los estándares de hoy pero a la vez muy confiable, justamente porque no estar demasiado exigido. Al punto que la relación de compresión es de 6,6 a uno; casi como para usar kerosén sin modificación alguna.
Pero estos seis cilindros le otorgaban la suficiente fuerza para un ágil andar –aunque ciertamente nada explosivo, puesto que el auto pesa 1.500 kilogramos--, en gran parte gracias a una lograda transmisión de solo 3 marchas hacia delante y reversa. Hoy, si bien no abundan e incluso la mayoría marchó rumbo al desguazadero, todavía hay unidades circulando, como ésta que estamos presentando y que aguarda, como quedó dicho, por su futuro, ya que está en condiciones de circular.
En este caso las refacciones a llevar a cabo tendrían que ver con la chapa y pintura, esto último sobre todo, el tapizado, molduras, algún cristal y un repaso menor en la mecánica.
De líneas más bien redondeadas, aunque mostrando si algunos ángulos, el Chevrolet deja apreciar un capó afilado en su extremo delantero, una amplia parrilla horizontal cromada, los faros en los extremos de los guardabarros, y el parabrisas plano en dos tramos.
En el perfil se nota la falta de algunos tramos de molduras. Los amplios cristales tienen ventiletes, en la parte anterior del guardabarros trasero se aprecia una moldura especial cromada.
Tiene un amplio baúl en una popa de las llamadas “coludas”
Lo cierto es que el Chevrolet está ahí, esperando. Si lo ponen al día en materia de pintura y detalles, seguro que lucirá muy bien.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original de seis cilindros en línea, 236 pulgadas cúbicas y 105 hp. Caja de cambios: de tres marchas y reversa. Embrague: monodisco. Frenos: hidráulicos con campana, patines y cintas.Suspensión: con amortiguadores y barra de torsión adelante, y elásticos atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com