Paysandú, Sábado 11 de Diciembre de 2010
Locales | 06 Dic “La idea es precisamente que se genere un flujo de cargas de suficiente volumen para establecer una frecuencia periódica de buques hacia esta zona”, reflexionó el senador Carlos Schepens en diálogo con EL TELEGRAFO, para acotar que “tenemos la expectativa de que esta combinación abarate el flete a la mitad, porque vendría toda la carga posible desde Paraguay, que exporta el 40 por ciento de lo que produce e importa el 60, y el diferencial de esos contenedores vacíos podría llenarse en los lugares nuestros”.
Subrayó el entrevistado que “lo interesante del sistema de contenedores es que quien pueda tener 25 toneladas de ventas, como ser miel o cualquier otro producto, lo puede exportar tranquilamente con una computadora y un contenedor, no necesita grandes volúmenes de cargas”, para subrayar que sin dudas “el puerto de salida de la exportación es Montevideo”.
Ahora sale en camiones
Reflexionó que actualmente gran parte de esta carga paraguaya es transportada todavía en camiones hasta Montevideo por rutas uruguayas tras el cruce por Salto Grande, pero esta vía multimodal que se propone desde ahora significaría un sensible abaratamiento que beneficiaría a Paraguay y a toda la región por la masa crítica que habilitaría el transporte fluvial.
“Ahora se arranca en Asunción con camiones, pero después va a ser todo el tramo por tren para terminar en el puerto de Concepción, en lo que era la antigua ruta de la soja, hasta finales de la década de 1990. En este caso no estamos inventando nada sino recuperando”, indicó Schepens.
Destacó que el transporte por el río Paraná en barcazas demora prácticamente más de un mes, “contra siete días de este otro sistema”, porque se hace en barcazas por el Paraná hasta Buenos Aires y terminando en Montevideo. “Esto da la posibilidad además de que haya puertos secos, como podría ser Salto, Concordia, que tienen enlace por ferrocarril, y si hacemos el convenio en el Comité de la Hidrovía, para que puedan transitar libremente los contenedores, como nos ofertó el puerto de Montevideo, con un lugar para el puerto de Concepción del Uruguay, se abaratarán los costos con estos puertos secos de carga para subir a la ruta”.
La idea es que pueda lograrse un enlace con Paraguay de “dos trenes por semana, lo que sería el equivalente al cinco por ciento de la carga paraguaya, y se tiene la expectativa de llegar a un veinte por ciento, haciendo volúmenes en toda la línea. La expectativa es mover mil contenedores mensuales, entonces, de acuerdo a las previsiones de los operadores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com