Paysandú, Sábado 11 de Diciembre de 2010
Nacionales | 10 Dic Parlamento “pone trabas”
El juez penal Juan Carlos García afirmó que el Parlamento “pone trabas” al accionar de la Justicia cuando rechaza los pedidos de desafuero para indagar a un legislador, de forma de “demorar o entorpecer el trámite normal de una causa determinada”. Lo hizo en la sentencia que emitió el pasado 22 de noviembre, mediante la cual condenó a 24 meses de prisión al ex senador colorado Juan Justo Amaro, por varias irregularidades registradas durante su gestión como presidente de OSE durante parte del segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000) y del de Jorge Batlle (2000-2005)
García le imputó a Amaro -quien había sido procesado con prisión domiciliaria en marzo- los delitos de “fraude” y “abuso de funciones” por irregularidades en gastos de viáticos, asignación de publicidad y obras del organismo.
“Cuando en el ámbito de la administración pública fallan los controles internos (de la propia administración) y externos (Tribunal de Cuentas), el último reducto en la lucha contra la corrupción es el Poder Judicial”, dice la sentencia.
Agrega que el Parlamento “no solo no cumple” con su tarea de contralor, sino que “pone trabas al accionar de la Justicia en el tema, haciendo pesar el privilegio constitucional del cargo (fueros) de sus integrantes cuando son llamados a responder por sus actos”. Eso, en opinión de García, busca “demorar o entorpecer temporalmente el trámite normal de una causa determinada y otras veces, para impedir su prosecución, frustrando así la labor jurisdiccional”. “Y, consecuentemente, trae aparejado poner públicamente de manifiesto la irritante desigualdad existente en comparación a todos los demás justificables”, dijo.
“De carácter político”
En la reciente presentación del libro “Amaro: El valor de la honestidad”, del periodista Dino Cappelli, el ex presidente Batlle criticó la sentencia del juez García porque, dijo, “es una vergüenza para el Poder Judicial”. “Más que un fallo es un pronunciamiento político”, afirmó Batlle. “Esta es una sentencia de carácter político y no hay otra lectura porque es un tsunami verbal que nada tiene que ver con la realidad”, insistió. Amaro, por su parte, expresó: “Me tocó estar preso en la dictadura; lo que nunca soñé es que iba a estar preso en la democracia”.
“Era inevitable”
“El decreto de esencialidad era inevitable”, dijo el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, al apoyar la decisión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, al pedir se declare servicio esencial la recolección de basura y el de los salvavidas.
“Comprendemos como inevitable la decisión de pedir la esencialidad de los servicios de recolección ante el riesgo de la salud de los montevideanos. Los más afectados son los más humildes”, dijo Lorier.
“Antisindical y antiobrero”
Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Álvaro Soto, al reaccionar ante el decreto presidencial aseguró que “vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de huelga y vamos a seguir apelando a todos los recursos que tengamos para seguir rechazando este decreto que lo consideramos antisindical y antiobrero”.
“Si se hubiera mantenido la guardia policial no hubiéramos salido a trabajar. En la medida que la asamblea sindical establecía que nos reintegrábamos hoy (por ayer jueves) a las 6 de la mañana y se retiraba la guardia policial de los lugares de trabajo, salimos a trabajar normalmente”, indicó el sindicalista.
El dirigente también atacó a las autoridades del Ministerio de Trabajo y dijo que no están cumpliendo con el rol que les corresponde. “El gobierno tiene que respetar las libertades sindicales y el Ministerio de Trabajo tiene que cumplir un rol de conciliar a las partes y no de intervenir a favor de una de las partes, sean los patrones particulares o el Estado como patrón”, dijo Soto.
“Total respaldo a la intendenta”
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, también se refirió a las consecuencias del conflicto municipal y aseguró que la salud de la población “no puede ser puesta en juego por cuestiones sectoriales de ningún tipo”. En ese sentido, se sumó a “las voces de todos los ciudadanos que reclamamos que esto se resuelva” y manifestó su “total respaldo a la intendenta y a las acciones que lleva adelante”.
Con dos cruceros en el puerto, Lescano señaló que “los miles de personas que comenzaron a llegar cuentan con un tiempo corto para disfrutar las ofertas de nuestro país y la Ciudad Vieja constituye un formidable atractivo cultural y gastronómico, que se ve afectado por la basura. Estamos naturalmente preocupados por los factores que alteran el normal desarrollo de la actividad. Somos los que más esperamos que esta situación mejore”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com