Paysandú, Domingo 12 de Diciembre de 2010
Rurales | 07 Dic En el campo experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Cerro Colorado, Florida, se realiza un proyecto de riego de pasturas como herramienta para intensificar la producción ovina y de esta forma incrementar la competitividad del rubro.
En el trabajo que llevan adelante los ingenieros agrónomos Francisco Preve y Daniel Formoso, se intenta independizar el sistema de las consecuencias que generan períodos con deficiencias hídricas y su creciente imprevisibilidad como consecuencia del cambio climático.
Se entiende que el hecho de tener una pequeña proporción estratégica del área de los establecimientos con pastura bajo riego, puede tener un notorio impacto en el resultado global de las empresas agropecuarias.
Este proyecto tiene como objetivo general, la generación de coeficientes técnicos para la aplicación de riego en sistemas de producción ovina con una base forrajera de pasturas. Como objetivos específicos, la evaluación de la producción de materia seca anual y persistencia de las pasturas sembradas bajo riego; la evaluación de la producción anual de carne ovina, así como la rentabilidad de la inversión.
Características
La fuente de agua es una represa con una capacidad de almacenaje de agua de 132.000 metros cúbicos, con un espejo de aproximadamente 7 hectáreas, con 132 hectáreas de cuenca. El área potencial a regar por aspersión, será de 45 hectáreas en suelos que contiene en su mayoría, el grupo 5.4 de la unidad San Gabriel, Guaycurú, de fertilidad media alta y con un índice Coneat de 114. El riego que se utiliza es en una parte por aspersión móvil, que combina dos sistemas: un mini pivot “Spinner” con 6 posiciones y un área total a regar de 21 hectáreas. Por otro lado, un sistema de aspersores móviles, (sistema Irripod), con un área de riego de 7,5 há.
Ambos equipos están diseñados para regar 28 milímetros por semana. En estos sistemas, la fuente energética es eléctrica. En otros potreros aguas abajo también se estará evaluando el riego por desnivel en un área de dos hectáreas, bajo un sistema de corrugaciones que distribuye el agua de forma homogénea en la chacra.
En los tres casos, el período de riego comprende principalmente los meses de mayores probabilidades de déficit hídrico (noviembre a marzo), aunque no se descarta riegos estratégicos durante el resto del año.
Pasturas
En esta primera etapa, y en tanto se adquiere conocimiento y experiencia en la logística del riego, se seleccionaron las especies y cultivares cuya respuesta en secano es ampliamente conocida por la mayoría de los productores.
Son: festuca Rizomat, trébol blanco Zapicán, trébol rojo Estanzuela 116, lotus Maku, achicoria Lacerta –exceptuando un raigr´ás híbrido (banquet II).
De esta forma se obtiene un “testigo” implícito y de gran amplitud que permitirá comparar los efectos del riego en el establecimiento y desarrollo de pasturas.
Estas especies se sembraron en las siguientes mezclas: achicoria y trébol rojo, raigrás y trébol rojo y festuca, trébol blanco, festuca y lotus Maku. En el potrero con riego por desnivel se sembró la mezcla de achicoria con trébol rojo.
Esta selección y especie de cultivares para el módulo de riego se realizó teniendo en cuenta que el objetivo principal es incluir el riego como una alternativa de alto impacto para los sistemas de producción, especialmente los de la carne ovina.
Para lograrlo, debe presentarse la tecnología del riego como una unidad armónica con capacidad de adaptación a las estrategias empresariales.
Esto significa investigar un complejo de variables que la componen y que son prioritarias en el proceso de investigación (capacidad de infiltración y retención de agua del suelo, sistematización de áreas según topografía, hidraúlica, equipos disponibles, manejo de agua, etcétera).
Por lo tanto, el desarrollo de esta etapa debe estar claramente identificado evitando la confusión con otras variables, como las especies a regar.
A su vez, los efectos del riego sobre la producción de pasturas son menos estudiados (o difundidos) que sobre cultivos, lo que incrementa las interrogantes a despejar, porque los encargados de realizar la cosecha serán los animales y no máquinas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com