Paysandú, Domingo 12 de Diciembre de 2010

Intendenta de Montevideo intima a los municipales a cumplir con su trabajo

Nacionales | 10 Dic La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, intimó anoche a los trabajadores municipales a que concurran a sus puestos de trabajo, en cumplimiento con lo dispuesto en el decreto de esencialidad. Declaró que “es la primera vez que se aplica el decreto en la Intendencia” y que por eso “no hay suficiente claridad de cuáles son las consecuencias” y anunció “una convocatoria a través de todos los medios a la presentación en los lugares de trabajo a los funcionarios a los cuales los obliga el decreto de esencialidad”.
Olivera enfatizó que el decreto implica que los funcionarios que no se presenten son pasibles de sanción “porque lo que se hace al declararse la esencialidad es limitar en ese sector el derecho a huelga, porque hay un interés superior que es en este caso la salud de los montevideanos”. La intendenta además confirmó que no hubo avance alguno en las negociaciones con Adeom, ni comunicación directa “más allá de que seguimos con nuestra voluntad de negociar”. Dijo que se ha puesto todo el equipamiento, incluso contratación de privados, en las calles, para llevar a cabo las tareas de recolección de basura y limpieza.
En la tarde de ayer, Ana Olivera compareció ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, acompañada por el director de Salud de la Comuna, Jorge Basso, ámbito en el que informó acerca de todos los pasos dados por la administración en el marco de las negociaciones con Adeom, culminando con el pedido de esencialidad sobre los servicios de limpieza y de guardavidas, decisión que dijo fue consecuencia de la decisión del gremio de profundizar las medidas de lucha al no acceder la Comuna a sus reclamos salariales.
La Intendencia ofrece ajustes semestrales por el 100% del IPC, pero el sindicato reclama además un 2,5% cuatrimestral para lograr en 2015 un salario mínimo de 20 mil pesos para los salarios municipales.
A la salida de la reunión con el Secretariado, que respaldó en todos sus términos la decisión de la Comuna, Olivera reiteró que la de la Intendencia es una propuesta “digna y que dignifica”. La jerarca destacó el apoyo dado por el presidente Mujica a través de varios llamados telefónicos y aseguró que la decisión de solicitar la esencialidad fue tomada “con tranquilidad y sin presión alguna”.
“Todos fuimos respetuosos de los tiempos que nos fuimos dando. Nosotros manejábamos el lunes varias opciones diferentes con una convicción clara de que teníamos que dar una respuesta a la ciudadanía sobre la situación que se estaba viviendo”, sostuvo. En la víspera Mujica pidió “reflexión”, ya que el trabajo “es lo que hace multiplicar los panes”. El mandatario respaldó la decisión de Olivera “por la salubridad de la gente” e instó a crear una “escuela para nuevos sindicalistas que deberán comprender la responsabilidad que tienen. No podemos llevar a nadie de prepo pero tampoco dejarnos llevar a prepo”, sentenció. El Consejo Directivo de Adeom no informó con claridad las acciones a tomar a partir de hoy, cuando comienza el cronograma de paros de 48 horas decidido el miércoles en Asamblea, pero se supo que los trabajadores resistirán la esencialidad y buscarán dar marcha atrás con el decreto, argumentando que es violatorio de disposiciones de la OIT, aunque se arriesgan a sanciones que pueden derivar en despidos en caso de no cumplir con sus tareas. Los trabajadores alegaron que se encuentran amparados por el derecho de huelga consagrado en la Constitución. El argumento fue descartado por la intendenta Olivera al afirmar que la esencialidad está prevista por el organismo internacional, además de estar plenamente justificada ante el peligro que supone para la población seis días sin recolección.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com