Paysandú, Domingo 12 de Diciembre de 2010
Nacionales | 12 Dic Adeom decidió levantar hoy las medidas sindicales en limpieza y guardavidas, áreas en las que rige la escencialidad, y retomar la negociación el lunes. En tanto que grupos de militares salieron a las calles de Montevideo a recoger miles de toneladas de basura acumulada debido a los paros de los municipales.
Además del trabajo de recolección y limpieza de empresas privadas, cooperativas sociales y funcionarios municipales, en la víspera se sumaron las Fuerzas Armadas. Luciendo barbijos y guantes, decenas de efectivos recolectaron desde las primeras horas de la mañana de la víspera la basura depositada fuera de los contenedores en varios barrios de la ciudad, custodiados por la Policía a pedido expreso de los mandos de la Fuerzas Armadas. Miembros de las tres armas participan del operativo, en el marco de un plan de contingencia que busca evitar una posible emergencia sanitaria.
El personal militar --al que la comuna capitalina le está pagando 200 pesos por la hora de trabajo, según informó radio “El Espectador”-- comenzó a eliminar los basurales. Son 76 los lugares identificados como “críticos”, con miles de kilos de residuos, principalmente domiciliarios. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y jerarcas de las tres fuerzas acudieron a los diferentes lugares para apreciar cómo se desarrollaban las tareas.
El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios de limpieza --así como de guardavidas en las playas-- para poner fin a una sucesión de paros que dejaron más de 7.000 toneladas de basura en las calles de la capital. Empero, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) desafió el decreto y realizó el viernes una nueva paralización. En respuesta, la Intendencia de Montevideo anunció sanciones progresivas por cada día de huelga.
En tanto que la dirección de Adeom se reunió en la tarde anterior con las autoridades del departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Jorge Basso y Humberto Ruoco, y el director del departamento de Recursos Financieros, Arturo Echevarría. Este encuentro fue a pedido de Adeom con el fin de crear un ámbito bipartito, en el marco de la ley de negociación colectiva. Sin embargo, luego de dos horas de discusión, el secretario general del sindicato, Aníbal Varela, señaló que la comuna entregó un protocolo de acuerdo, en el que percibió aspectos con los que no coincide. El consejo ejecutivo de Adeom se reunirá el lunes para analizar el documento.
El sindicato no está de acuerdo “en el tema de la esencialidad, que la administración ya ha dado una respuesta de que no la va a levantar. Mientras haya emergencia sanitaria, el Ejército y las empresas levantarán basura”. Varela indicó que funcionarios trabajarán desde hoy. “Los compañeros que están alcanzados por el decreto de esencialidad retomarán sus tareas habituales a partir de domingo a las 7 de la tarde en los cantones de recolección manual, y a la 22 en la recolección de contenedores”. No obstante, el martes a las 13 habrá un paro general para, a las 14, hacer una asamblea en el Palacio Peñarol.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com