Paysandú, Lunes 13 de Diciembre de 2010
Nacionales | 06 Dic “Infantilismo de izquierda”
Los comunistas volvieron a reclamar que el gobierno cumpla con el programa del Frente Amplio. El senador Eduardo Lorier, quien está empecinado a convertirse en una especie de ayuda memoria del gobierno, advirtió contra el riesgo de “caer en el reformismo” o en “el error del sectarismo y del infantilismo de izquierda”.“Al Frente Amplio no le pedimos más que lo que expresa en su programa, que es el contrato que nos une. Si alguien piensa que no es así, le recomendamos que lo lea”, enfatizó Lorier frente a dirigentes comunistas en el Congreso del Partido Comunista, según informó el diario Últimas Noticias. Los comunistas reclaman la convocatoria a una Convención Nacional Constituyente en el primer año de gobierno, la creación de un ente estatal del mar y un frigorífico nacional y la anulación de la ley de Caducidad.
En un extenso discurso, el secretario general comunista fustigó al gobierno por sus “retrasos, inconsistencias y errores” y advirtió que “el rompimiento del yugo imperial por la vía de construir una realidad económica cada vez más independiente está retrasada en grado altamente comprometido”. Rechazó que se acuse al sector “de ‘perfilismos’ ni de jugar para la tribuna, ni mucho menos, como opinan la derecha y algunos ecos indefinidos, que somos la oposición interna”. Aseguró que la intención del sector no es “ser un palo en la rueda” del gobierno. “Pero tampoco abdicamos de nuestro derecho a defender el programa del Frente Amplio, que plantea la redistribución de la riqueza, el impulso al país productivo con justicia social y profundización democrática o la anulación de la ley de impunidad”, dijo.
“Elevada ética”
En cuanto a la interna frenteamplista, Lorier reclamó un “clima de fraternidad” y “una elevada ética, que aleje cualquier sombra de sospecha de corrupción entre nuestras filas”. Sin nombrar al ex canciller Gonzalo Fernández, quien renunció al partido tras el pasaje de su caso al Tribunal de Conducta Política, recordó que cuando Alicia Pintos y él se negaron a acompañar el proyecto de ley de educación, pidieron que su conducta fuera analizada por dicho tribunal. “A nadie, y menos a nosotros, nos pareció extraño ese hecho. Nos parece natural que, si existen elementos políticos y éticos que merecen análisis respecto de cualquier compañero, exista un ámbito natural para las acusaciones y las defensas, a saber, el Tribunal de Conducta Política”, concluyó.
“Verdad encerrada en un puño”
Lorier también se encargó de subrayar sus coincidencias con el senador Alberto Couriel (Espacio 609) sobre los “problemas institucionales” que genera “el enorme poder” del Ministerio de Economía y Finanzas. También se refirió a una situación “hegemónica” con respecto a las demás carteras estatales.
“Estamos trabajando, queremos seguir trabajando. No tenemos ninguno de los frenteamplistas la verdad encerrada en un puño”. Según publicó La República, esa fue la respuesta del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ante las críticas de los comunistas. “Es lógico que en la política económica la responsabilidad es del Ministerio de Economía y Finanzas. La materia presupuestal es determinante en la conducción de la política fiscal. Entonces parece muy lógico que en esas instancias la interlocución básica dentro del Poder Ejecutivo con los compañeros del Parlamento ocurra a través de la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas”, afirmó. Tampoco aceptó la crítica de Lorier sobre que su cartera prioriza, tanto o más que otros países de la región, lo financiero con respecto a lo social, buscando hacer buena letra con los mercados: “Uruguay es el país de la región que tiene mayor proporción del gasto público orientado a áreas sociales”, apuntando que es “una construcción que comenzó a hacer el primer gobierno del Frente Amplio. Se ha atendido a aquellos que verdaderamente necesitan de la solidaridad de todos”.
“Convencer y no vencer”
Por su parte, el ministro Enrique Pintado intentó poner un paño frío a las diferencias internas del Frente Amplio. Frente a dirigentes de sectores del Frente Líber Seregni, pidió “comprensión al que piensa distinto” pues “no se trata de imponerle la verdad a nadie. Se trata de convencer y no de vencer”.
De acuerdo al matutino antes citado, Pintado afirmó: “el sueño de la derecha ha sido ver una fractura en el Frente Amplio”, entonces, “no alimentemos ese sueño con brasas”. Sin nombrar a los comunistas pero evidenciando malestar, sostuvo que “la agenda del gobierno la marca la equidad y distribución de la riqueza a partir del desarrollo humano”, y que “ningún sector es dueño de la distribución de la riqueza y de la equidad”.
Para Pintado, es necesario observar que “la oposición está aprendiendo a ser oposición” y que en la interna frenteamplista se debe tener cuidado en “no marearse mirando al 2014” ni actuar tampoco de modo de “quedarnos con las manos vacías en el 2014”. “Es necesario volver a la batalla de las ideas”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com