Paysandú, Lunes 13 de Diciembre de 2010
Locales | 08 Dic “Estamos en un proceso de apertura del mercado americano luego de muchos años de trabajar, y ya estamos muy cerca”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Azucitrus, Carlos Fraschini, aunque relativizó el tema diciendo que “es como la construcción de una casa: los detalles finales llevan su tiempo”.
Dijo que “el sector citrícola está trabajando junto con el Ministerio de Ganadería, y el ministro (Tabaré) Aguerre está realmente colaborando en todos los aspectos. Y estamos tratando de ver, para entrar a un mercado tan importante, todos los frentes que tenemos que trabajar, y el embajador es uno de ellos, porque es un vínculo casi directo de acceso a personas muy influyentes, como puede ser Hillary Clinton que estuvo para la asunción del presidente José Mujica, y esa puerta que quedó entreabierta hay que empujarla para entrar”.
Sobre la importancia de ese mercado para Uruguay, que ya coloca casi toda su producción exportable en otros mercados, Fraschini dijo que “Estados Unidos es un mercado donde podemos volcar toda la experiencia del trabajo hecho con los supermercados de Europa, es la misma estructura. Y ampliar el mercado en 300 millones de habitantes, cuando la Unión Europea y 14 países tiene 500 millones de personas, y con buen poder adquisitivo, es importante”. La idea es afirmar los negocios ya que “el volumen, a medida que se afiancen los mercados, va a ir aumentando a los ritmos que la citricultura puede porque no es lo mismo de un año para otro decidir plantar soja por ejemplo, que empezar a desarrollar un vivero y tener producción a los cinco o seis años. Hay una respuesta más lenta”, reconoció, pero “por eso hay que ver lo que va a pasar y tener la proyección a futuro y entender lo que va a pasar con los alimentos y las frutas en los próximos 10 años”.
Detacó que “nos sentimos mucho más colegas que competidores”, refiriéndose a los otros productores de cítricos que coinciden con Urudor en la Cámara correspondiente, y “el gobierno trabaja en unión con los privados, para que ese proceso se pueda completar”.
MÁs mano de obra
También destacó la importancia social del crecimiento de las exportaciones y la producción, en cuanto este rubro es de los más intensivos en la demanda de mano de obra. “Una hectárea de citrus demanda una persona. Hoy Uruguay tiene 20.000 hectáreas de citrus, ocupa una 20.000 personas en sus distintas etapas. El crecimiento además implica pensar en todos los recursos, como la capacitación de la gente, que hay que buscar permanentemente”, afirmó, destacando que “en Azucitrus destinamos muchas jornadas por año a la capacitación permanente de todos los trabajadores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com