Paysandú, Lunes 13 de Diciembre de 2010
Nacionales | 09 Dic El Ministerio de Trabajo firmó anoche el decreto de esencialidad de los servicios de limpieza y de guardavidas, solicitado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. La asamblea general del sindicato Adeom decidió en la víspera profundizar las medidas de lucha. El decreto declara la esencialidad por 30 días y es la primera vez que se adopta desde que el Frente Amplio asumió el poder en la comuna capitalina.
Mientras Olivera analizaba la posibilidad de solicitar la esencialidad de los servicios, los funcionarios agremiados resolvieron en asamblea endurecer las medidas en protesta por la negativa de la Intendencia de otorgar mayores aumentos salariales. Adeom decidió paros de 48 horas por sector a partir de mañana y se calcula que se mantendrían hasta el próximo jueves. Además, continuarán las medidas que hasta ahora se realizan y que consisten en no realizar horas extras. La recolección de basura seguirá afectada y la situación empeorará desde mañana.
Poco después de las 20, tras los anuncios de Adeom, la intendenta Olivera anunció en conferencia de prensa la solicitud de la esencialidad del servicio de limpieza, siendo interrupida por los aplausos de jerarcas, legisladores y ediles del Frente Amplio, quienes le brindaron su respaldo. El Poder Ejecutivo declaró esenciales los servicios de limpieza, la unidad de transporte de la división asesoría, desarrollo municipal y participación; las cuadrillas de limpieza de los centros comunales zonales y el servicio de guardavidas, amparándose en la norma de la Organización Internacional del Trabajo. En el caso del servicio de guardavidas, el fallecimiento de una persona en una playa de Punta Gorda motivó la declaración. La resolución tiene vigencia a partir de ayer y por un plazo de treinta días. Desde la firma del decreto, la Intendencia de Montevideo determinará en cada caso los turnos de emergencia con los que deberán mantenerse las prestaciones de los servicios, comunicando al Ministerio de Trabajo las disposiciones correspondientes.
Olivera indicó que el monitoreo de la situación de salubridad “estaba llegando a un punto límite” el martes, y luego leyó la resolución con la que solicitó el decreto al Poder Ejecutivo. “Hemos mantenido un prudente silencio en el marco de las negociaciones que el gobierno lleva adelante con los funcionarios municipales. Hemos hecho los mayores esfuerzos por mitigar las consecuencias que tiene para Montevideo las medidas adoptadas” por el sindicato, dijo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, considera que la solicitud de Olivera es de recibo, dado el estado de la ciudad por los residuos acumulados luego de las resoluciones gremiales. Además, la declaración se apoya en un informe elevado en la pasada jornada por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. “Por esta razón, consideramos que se establece la situación citada por el Comité de Libertad Sindical, como las razones suficientes para establecer la esencialidad del servicio”, concluyó. Adeom, por su parte, analizaba anoche las consecuencias de la declaración de esencialidad y las medidas a tomar, que pueden incluir ocupaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com