Paysandú, Lunes 13 de Diciembre de 2010

Último monitoreo fue en setiembre

Dejó de controlarse calidad del aire en Paysandú; Intendencia solicita renovar convenio con Ancap

Locales | 11 Dic La Intendencia de Paysandú solicitó a Ancap la renovación del convenio para realizar mediciones de calidad de aire en la ciudad, el cual venció en octubre pasado. Actualmente se han dejado de hacer los controles ya que la Intendencia ha dejado de recibir los filtros para los aparatos y la Intendencia de Montevideo advirtió que dejaba de procesar las muestras que eran enviadas desde Paysandú.
El año pasado la anterior administración municipal firmó un convenio con Ancap para instalar equipos de medición de la calidad del aire, los que se colocaron en la planta del organismo en Nuevo Paysandú, el edificio del CAIF situado frente a Plaza Constitución y la planta potabilizadora de OSE, en la zona industrial.
Sin embargo, el convenio -que fue firmado con vigencia por un año- no previó su renovación automática y hasta tanto no vuelva a suscribirse un nuevo convenio, no podrán realizarse los controles.
Ancap proveía los tres aparatos --que continúan estando instalados en Paysandú-- y filtros para los controles de un año.
Consultado al respecto, el director de la Unidad de Gestión Ambiental, geólogo Martín Apratto, dijo a EL TELEGRAFO que el intendente Bertil Bentos ya elevó al Directorio de Ancap la solicitud para la firma de un nuevo convenio.
“La situación actual es que Ancap ha dejado de proveer los filtros y el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia de Montevideo de procesar las muestras”, explicó.
Señaló también que es aspiración de la Intendencia contar con mayor capacidad analítica para procesar por sí misma las muestras pero para ello se necesita mayor equipamiento.
Respecto a la calidad del aire, Apratto dijo que en general “es buena y muy buena”, según los resultados disponibles, a los que se puede acceder a través del sitio web de la Intendencia (www.paysandu.gub.uy).
No obstante, indicó que a los efectos de señalar conclusiones es necesario contar con el registro de un año sin interrupciones. Aclaró que aún no se dispone de ello porque el monitoreo efectivo se inició un tiempo después de firmado el convenio anterior, mientras que el plazo de un año corrió desde el momento mismo de la firma. “Es necesario contar con información estadística de un año, que comprenda todas las estaciones y ciclos de actividad, a los efectos de establecer conclusiones”, señaló.
LA AUTORIDAD AMBIENTAL
ES LA DINAMA
En materia de calidad de aire, la autoridad ambiental competente es la Dinama aunque es habitual que los vecinos recurran a la Intendencia y no a esa dirección del Mvotma cuando surge algún problema.
Sin embargo, desde el inicio de la actual adminsitración la Unidad de Gestión Ambiental no ha recibido nuevas denuncias de vecinos sobre temas vinculados a la calidad del aire.
“Cuando ingresamos a la Intendencia los documentos existentes al respecto daban cuenta de una situación ya solucionada en Copagran y otra denuncia de una familia afectada por la actividad de silos instalados en las inmediaciones de ruta 3 y Avenida de las Américas, respecto a la cual intervino la Dinama”, comentó.
Señaló también que el organismo competente es la Dirección Nacional de Medio Ambiente pero, como director de la Unidad de Gestión Ambiental, se ha interesado en el tema ya que por su escaso personal y recursos la Dinama no se traslada en forma habitual a Paysandú.
“Días pasados me remitieron el expediente e hice una visita al lugar para ver si se han instrumentado las recomendaciones de la Dinama”, dijo. En este sentido, dijo que no se ha realizado el asfaltado recomendado y que si bien se cumplió con la colocación de una barrera vegetal, los árboles plantados son de escasa altura y a la vivienda afectada llega el polvo de los camiones que van desde y hacia la referida empresa.
“Es una situación que involucra a poca gente pero debe ser atendida”, dijo al añadir que elevará un informe a la Dinama sobre la situación actual.
“La Intendencia no tiene competencia ni puede multar en estos casos pero igualmente se atienden por sensibilidad social”, añadió.
Sostuvo que no han sido recibidas quejas por polvillo en la zona de Nuevo Paysandú y que seguramente esto obedece a las mejoras introducidas por Ancap en su planta industrial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com