Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 13 de Diciembre de 2010

Maldita inseguridad

Octogenario víctima de una golpiza

Policiales | 13 Dic La inseguridad persiste en nuestra ciudad y son pocos los que aún escapan a esta repudiable realidad que otra vez vuelve a manifestarse sobre los más desvalidos. En esta oportunidad un anciano fue víctima de personas “enfermas” que por conseguir ilegítimamente unos pocos pesos fueron capaces de golpearlo salvajemente.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, un hombre de 80 años en situación de calle fue trasladado el pasado miércoles 1º al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral presentando traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, lesión en cuero cabelludo, escalpes y golpe en el rostro debiendo quedar internado en la Sala de Cirugía de Hombres. Según datos recabados extraoficialmente, el anciano recibió en plena vía pública una brutal golpiza por malvivientes cuando intentaron robarle 80 pesos. El hombre habría sido encontrado en la calle visiblemente lesionado, por lo que de inmediato fue trasladado para su asistencia al referido nosocomio.
Una vez en el hospital la víctima, que aparentemente no tendría familiares, vive en situación de calle y no percibiría ningún tipo de subsidios, fue indagada por personal médico, una licenciada en trabajo social y efectivos policiales, pero apenas pudieron lograr escasos datos debido a la fragilidad de su salud. En las próximas horas sería dado de alta pero hasta el momento no habría aparecido ningún pariente.
Sería derivado a un asilo
Consultado el director del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, doctor Fernando Rodríguez, manifestó que casos como este surgen con bastante frecuencia, para lo que “hay un equipo de asistentes sociales en el hospital que se dedica precisamente a estudiar las situaciones y coordinar acciones referidas al tema”. Indicó que si este equipo establece que “la persona no tiene condiciones para que sea dada de alta, que no tiene cobertura ni familiares, se coordina el ingreso a alguna casa de salud o la conexión con algún refugio que pueda proveerle lo necesario como para reinsertarse. Si son personas añosas hablamos de asilos, si son personas jóvenes de reinserciones laborales”. Rodríguez agregó que a pesar de estar en conocimiento del ingreso de este octogenario, no está al tanto del resultado del análisis a cargo del referido equipo de licenciados. “No sé si realmente no tiene familiares, si es como se pensó al principio que estaba en situación de calle, no tengo información al respecto porque no todo pasa por Dirección”. Finalmente precisó que si de acuerdo al informe médico se determina que las lesiones que presenta fueron producidas por terceros, corresponde la realización de un trámite policial y judicial. Si por el contrario se trata de una persona que simplemente se descompensó en la vía pública y fue ingresado al nosocomio, se realizan averiguaciones respecto al domicilio y a su situación de atención dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud para luego derivarlo donde corresponda.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com