Paysandú, Martes 14 de Diciembre de 2010
Rurales | 08 Dic El presidente de la República, José Mujica, refirió en su audición radial en M24 sobre la libertad de mercado de algunos países que no es respetada. “Porque reina la libertad de mercado para venderte. Pero una cosa muy distinta es cuando tú vas a vender”, aseguró, y puso como ejemplo el caso de Turquía.
El primer mandatario señaló que como esa contradicción saltó hace pocos días, un país (en referencia a Turquía) nos pide para que ingrese nuestra carne poco menos que con el análisis cerebral de cada vaca que ha sido faenada para producir esa carne. Y el mismo país no tiene ningún inconveniente que entre ganado en pie vivo desde Uruguay”. El cierre temporal del mercado turco obedece a que ese país no reconoce el estatus sanitario que la Organización Mundial de Sanidad Animal le otorgó a Uruguay en el caso de la “vaca loca” (el mejor del mundo) y pide un análisis especial del cerebro de cada animal faenado, cuyos cortes se coloquen en ese destino, y nada para el ganado vivo.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró en conferencia de prensa que “no podemos permitir que por hacer un negocio, pongamos en riesgo la principal tarjeta de presentación que comercialmente tiene en el mundo la ganadería uruguaya (la mejor categorización de la OIE para vaca loca). Los intereses nacionales están por encima de los particulares, que no desconocemos pueden haberse visto afectados cuando se conoció la resolución de suspender temporalmente la colocación de bovinos en pie en Turquía”.
Autorización
En paralelo, informó que se autorizará un embarque a ese destino, cuya solicitud fue presentada antes del 19 de noviembre, fecha en la que el Instituto Nacional de Carnes pidió información sobre regímenes sanitarios y arancelarios y se detectó que los turcos tenían un arancel de 225% para la carne bovina y de 125% para ganado en pie.
Mientras tanto, el MGAP autorizó la exportación de 20.000 bovinos para engorde con destino a Egipto. Se trata de animales con destino a terminación final en feed lot.
Defensa
El ministro volvió a defender la exportación en pie. “Nunca exportamos más del 6% o 7% del ganado producido. No fue una medida que lesionara en forma importante los intereses de la producción cárnica nacional, de lo contrario no hubiera permanecido en valores históricos de 2% o 3%”, aclaró.
A la vez se mostró confiado en la competitividad de la industria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com