Paysandú, Martes 14 de Diciembre de 2010
Nacionales | 08 Dic Recuperar a Fernández
Dirigentes del Frente Amplio encabezados por su presidente, Jorge Brovetto, se reunirían con el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, para intentar que revea su renuncia y vuelva al partido. Según radio El Espectador, la decisión de intervenir fue aprobada por la Mesa Política de la coalición de izquierdas.
Fernández renunció al Frente Amplio luego que los sectores del MPP y el Partido Comunista pasaran al Tribunal de Conducta Política la atención de su manejo en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que clausuró la causa contra los hermanos Peirano Basso. La Mesa Política frenteamplista decidió enviar a Fernández al tribunal por considerar que había cometido errores políticos en el proceso legislativo de derogación del artículo. “Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia sí. La mía está colmada”, dijo en aquel entonces Fernández en su carta de renuncia.
Pero en caso que Fernández regrese, deberá enfrentar la realidad: será juzgado por el Tribunal de Conducta Política. Su integración será completada en el plenario del Frente Amplio el próximo domingo. Los nombres que se manejan son José Korzeniak, Jaime Igorra y César Gómez Mello. ¿Estará dispuesto a ello? Según informó El País, desde el entorno de Fernández se culpa al MPP y al Partido Comunista de iniciar una campaña mediática en su contra. Cuando el tema derivó en la Mesa Política, el MPP propuso que una comisión investigadora analizara si Fernández incurrió o no en una violación ética. Como esa comisión no llegó a ninguna resolución, el caso derivó al tribunal. Se trató de una propuesta de las Bases que fue apoyada por el MPP y otros sectores. “A la Mesa no le correspondía tomar una resolución. No estamos diciendo que Fernández tiene responsabilidades. Además el tribunal cristaliniza la derogación del artículo 76”, dijo el dirigente del MPP Jorge Meroni.
“Inmodificable”
Sin embargo, que Fernández revea su renuncia no será tan fácil. Fernández fue consultado por La República sobre la decisión de la Mesa Política de pedirle que regrese al partido. El ex canciller se mostró sorprendido al enterarse de la noticia. Agregó que su decisión de desafiliación al Frente Amplio es “inmodificable”. No obstante, dice estar dispuesto a declarar ante el Tribunal de Conducta Política: “Iré a declarar si soy citado pero no voy a volver al Frente Amplio”.
“Está dramatizando”
Al secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, le siguen cayendo por sus críticas a la política económica del gobierno. El tupamaro y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, Julio Marenales, considera que Lorier “está dramatizando”.
“Está dramatizando, yo estuve en el congreso y lo escuché de punta a punta y el compañero Lorier tiene que hablar un poco para la tribuna, no hay que asombrarse, hace muchos años que estoy en este negocio, no hay que asombrarse”, dijo Marenales a Últimas Noticias. No obstante, está de acuerdo con lo afirmado por Marenales, justificó la conflictividad pero llamó a la calma: “los trabajadores están luchando por lo suyo, que no se asombren, hay que tomarlo con calma. ¿O se creen que ahora porque el Pepe Mujica está en el gobierno, que fue lo que fue, un tupamaro, va a ser todo maravilloso? ¡No!, seguimos en una sociedad capitalista y dependiente, lo que hay es un gobierno que mira más para abajo que los otros y nada más que eso”.
Afirmó que para juzgar a Mujica “hay que ver el tema del Presupuesto cómo se instrumenta”. Y agregó: “Yo soy de los que piensan que no me preocupa que el presidente haya sido compañero nuestro, hay que esperar el Presupuesto para ver lo que pasa”.
A explicar se ha dicho
No podía ser de otra forma. La oposición quiere explicaciones sobre la denuncia de horas fraguadas en la Fuerza Aérea para que los pilotos uruguayos accedieran a las misiones de paz de las Naciones Unidas. La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados ya citó al ministro Luis Rosadilla.
Consigna El Observador que Rosadilla fue citado al Parlamento para que explique los detalles del caso denunciado por oficiales retirados de la FAU acerca de horas fraguadas. Ante la denuncia publicada por ese diario, la oposición saltó como resorte y, más allá de un breve comunicado de la Fuerza Aérea, se buscan respuestas de fondo.
El vicepresidente de la Comisión de Defensa, el colorado Tabaré Viera, fue el encargado de cursar la citación al ministro y dijo que Rosadilla tiene que responder “porque es el responsable”. El matutino informó en la víspera que el “Ministerio de Defensa habilitó este lunes a la FAU a utilizar una paramétrica que le permita aumentar las horas de vuelo que tienen en su historial los pilotos uruguayos que trabajan para Naciones Unidas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com